Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Un 15% de los jóvenes sufre algún tipo de violencia durante el pololeo

Encuesta fue realizada por la Brigada de Delitos sexuales de la PDI a estudiantes de segundos años medios.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no solo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (30/11/2016).- Interesantes resultados arrojó la encuesta sobre violencia en el pololeo efectuada por la Brigada de Delitos Sexuales y menores de la PDI de Los Andes (Brisexme) en alumnos de segundo medio en el Liceo Particular Mixto.

Entre lo más relevantes destaca el hecho que un 15% de los jóvenes encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de violencia ya sea física, verbal o sicológica durante el pololeo.

Estas cifras puedes ser extrapolables, dada la cantidad de alumnos con que cuenta ese colegio, a otras realidades similares que pueden estar ocurriendo en establecimientos educacionales de la provincia, tanto municipales, subvencionados y también particulares.

El Jefe de la Brigada de la Brisexme, Subprefecto Ernesto León, dijo que esta cifra es preocupante toda vez que este tipo de violencia que sufren los adolescentes puede llegar a ser constitutiva de un delito.

“Este resultado en la muestra fue muy similar y tal vez un poco más alta de los resultados de la encuesta a nivel nacional, lo que nos lleva a preocuparnos y a tomar medidas extraordinarias respecto al comportamiento que están teniendo nuestros hijos y alumnos en nuestros establecimientos educacionales, específicamente en la manera en que los padres tenemos el deber de involucrarnos y saber qué tipo de violencia se ejerce en contra de ellos”.

El Jefe de la Brisexme precisó que entre los tipos de violencia que se han ejercido están las relaciones sexuales no consentidas, golpes, amenazas de diversa índole, algunos de los cuales pueden ser constitutivos de delito, “ sin contar el otro tipo de violencia que es también el que te controlen o te revisen el celular, prohibir juntarse con amigos, ya que todo eso implica también algún grado de violencia en el pololeo y que lamentablemente está afectando a jóvenes a muy temprana edad, es decir a partir de los 15 años cuando comienza la etapa del pololeo”.

El Subprefecto León manifestó que es en esta etapa donde se deben generar las acciones para prevenir la violencia de género, “porque justamente es en ese 15% que ejerce violencia puede llevar a cabo un delito mayor como puede ser el Femicidio o una violación con graves consecuencias para la víctima”.

El Jefe policial afirmó que lo primero es poner en alerta a los jóvenes a través de charlas y talleres para que no sean víctima de violencia, “ y lo segundo es que los padres, apoderados y los mismos establecimientos educacionales cuando estén en presencia de estos hechos tomen conocimiento y puedan tratar estos temas con la Psicopedagoga para evitar que estas situaciones pasen a mayores”.

El oficial no descartó realizar este tipo de encuestas en otros colegios de la provincia, las que también estarán acompañadas de charlas de orientación.

Responsabilidad de los colegios.

Respecto a este tema, el Director de enseñanza media del Liceo Mixto, Carlos Gallardo, dijo que como establecimiento han abierto las puertas para tratar este tema de la violencia de género porque justamente es una situación que ha ido en aumento a nivel país, “ y la idea es poder trabajar con nuestros jóvenes en la prevención e inculcar valores, ya que hoy día los, cánones han cambiado y tenemos que entender que una mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa”.

El docente dijo que se debe propiciar el diálogo para resolver los conflictos que a veces se suscitan en el pololeo e identificar a tiempo conductas que puedan llevar a algún tipo de violencia durante el pololeo que es justamente una etapa previa que viven las parejas antes de llegar a una relación más estable.

Gallardo afirmó que son las mujeres las llamadas a ser las primeras en decir no a esta violencia, denuncia a sus agresores la primera vez que son víctimas de estos hechos.

El director comentó que en el Liceo Mixto cuentan con un departamento de orientación donde precisamente abordar estos temas de violencia de género y de allí este trabajo coordinado con la PDI a fin de realizar charlas y talleres sobre esta materia.

 

“La idea es conversar con los jóvenes, hacer talleres y evitar que durante el pololeo tengan estas conductas agresivas que se pueden transformar en espirales de violencia que terminen en un Femicidio y eso nos deja muy mal como sociedad”, reflexionó el director.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto