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Ex alcalde Navarro se defendió de las críticas y acusó intentos de la nueva administración edilicia de enlodar su gestión

Dijo además que con ello se quieren justificar despidos de funcionarios o no renovación de sus contratos.

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LOS ANDES (13/01/2017).-  Frente a la serie de críticas formuladas a su gestión por el alcalde Manuel Rivera  y del Secplan del Municipio Andino Aliro Caimapo, el ex alcalde Mauricio Navarro se defendió de ellas argumentando que se quiere enlodar su gestión que fue particularmente exitosa en el desarrollo de grandes proyectos para la ciudad.

 Asimismo, dijo que estas imputaciones están tratando de justificar los despidos de funcionarios municipales o su no renovación de contrato y de excusarse del cumplimiento de promesas asumidas en campaña.

En relación a la deuda de 2 mil millones de pesos, el abogado Navarro manifestó que “en el año 2008 cuando asumí la dirección del Municipio el monto de la deuda - derivada de la gestión precisamente del alcalde Manuel Rivera  - ascendía  alrededor de $1500 millones, con un presupuesto Municipal de $4500 millones (Un tercio del presupuesto actual)”.

“La administración que me correspondió dirigir no solo disminuyó sustancialmente la deuda en términos porcentuales sino que además se hizo cargo de obligaciones pendientes principalmente con los profesores y asistentes de educación en materia de cotizaciones previsionales, salud y cajas. Los servicios municipales se prestaron con regularidad y gracias a ello hoy se siguen desarrollando de la misma forma”, afirmó.

 Por otra parte, sostuvo que  si existe un desfinanciamiento tan importante cabe preguntarse entonces cómo la Municipalidad de Los Andes lleva adelante un ambicioso plan de verano que es similar al realizado el año pasado y a la vez como se llevó a cabo el concierto del Pianista Roberto Bravo, la Navidad Dorada de los Adultos Mayores y el espectáculo de año Nuevo en el Parque Urbano.

Asimismo, sostuvo que si hay un supuesto desfinanciamiento no debería haberse emprendido la remodelación del salón municipal ni las dependencias de la alcaldía ordenadas por Manuel Rivera.

“Antes de realizar este tipo de declaraciones alarmistas resulta absolutamente necesario distinguir si las obligaciones pendientes son de corto o largo plazo (el impacto en la gestión municipal es muy distinto en uno u otro caso);  revisar con detalle cual es el saldo que el Municipio mantiene o ha mantenido en cuentas corrientes (un solo ejemplo es ilustrativo el saldo promedio en la principal cuenta corriente municipal durante la segunda quincena de noviembre de 2016 fue de más de $1000 millones) y Comparar las deudas existentes a diciembre de 2008  porcentualmente en función del presupuesto y las que corresponden a diciembre de 2016, pues solo de esta forma se podría apreciar si hubo incremento o disminución en las obligaciones municipales, toda otra afirmación no es más que pirotécnia comunicacional”, argumentó el ex alcalde.

Gestión de los residuos domiciliarios.

En cuanto al tema de los residuos domiciliarios, Mauricio Navarro sostuvo que se ha insistido por parte de la actual administración sobre la inconveniencia de que estos contratos se mantengan en manos de tres empresas sujetas a la coordinación y administración del Municipio.

 “Al respecto se debe tener presente que este no representa un modelo inexistente, de hecho, Municipios con autoridades de la misma tendencia política de la actual administración lo han implementado, como es el caso de la Municipalidad de Viña del Mar y otras. Los costos asociados a la gestión de residuos son lejos menores siguiendo esta metodología. En efecto, un contrato centralizado, monopólico y único – como es el pretendido por la administración del alcalde Rivera -, para una ciudad como Los Andes hoy implica costos mensuales del orden de los $150 millones, excluyendo la separación de residuos, en circunstancias que la diferenciación de servicios no supera los $105 millones, e incorpora la separación de residuos, teniendo presente el valor que representó la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en mi gestión alcaldicia, y que el alcalde Rivera se ha comprometido continuar y profundizar”, planteó el ex alcalde.

 Sostuvo además que  se prorrogaron indefinidamente contratos por la vía de la contratación directa, “pero  la verdad debe decirse no se cursó la licitación en el caso de provisión de personal y disposición final de residuos por expresa petición del entonces alcalde electo Manuel Rivera, atendido que parecía razonable sea la administración entrante la que se pronunciara sobre estos contratos”.

Proyectos de ingeniería de calle Arturo Prat.

Navarro también se hizo cargo de las críticas surgidas luego de conocerse que el colector de aguas lluvias de calle Arturo Prat no podrá ser utilizado el próximo invierno y que el proyecto fue muy mal formulado técnicamente, indicando  que “hoy los vecinos y vecinas del sector sur de la ciudad de Los Andes circulan sin ningún problema y con seguridad a través de la repavimentada calle Arturo Prat y lo hacen además por Víctor Koerner, lo que no habían podido hacer en más de 40 años, eso es lo concreto”.

Reconoció  que se deben realizar ajustes en relación con la evacuación de aguas lluvias en canal Rinconada, a propósito de la reclamación deducida por los Canalistas de ese sector, y acogida por la Dirección General de Aguas, “ pero esa es precisamente la misión que le corresponde a la Secretaría Comunal de Planificación y no es posible se excuse de ella arguyendo que el proyecto está mal formulado u otra excusa manifiestamente improcedente”.

“Efectivamente los Canalistas tienen un legítimo reclamo en relación con el volumen de agua proyectada evacuar en el Canal Rinconada, pero es rol de la autoridad desarrollar los proyecto y lograr los acuerdos necesarios para superar adecuadamente el conflicto .Esa es su función. Lo anterior, se realiza en el entendido que como nunca antes en la historia se avanzó en obras de infraestructura en beneficio de la ciudad de Los Andes, como ocurrió en el periodo alcaldicio que me correspondió dirigir”, expresó Navarro.

Añadió que  en esta materia, al igual que en el caso de la situación financiera, resultaría muy ilustrativo comparar las obras ejecutadas a diciembre de 2008 (periodo 2000 – 2008) y las ejecutadas a diciembre de 2016 (periodo 2008 – 2016).

Contrato con la empresa de Parquímetros.

En relación al tema del contrato con la empresa de parquímetros, el ex alcalde lamentó que su sucesor haya claudicado en proseguir con la batalla judicial a fin de poner término al vínculo legal con la concesionaria del servicio.

“Se ha dado una batalla importante judicial y extrajudicial por el término a estos parquímetros, como asimismo por rebajar el precio del estacionamiento, para que hoy se bajen los brazos y se afirme que no existe nada más que hacer y que solo cabe aceptar que se deberán subir las tarifas. Estas solo pueden ser modificadas con acuerdo del Concejo y rigen desde el 01 de enero del año siguiente a su aprobación ¿propondrá el alcalde al Concejo subir la tarifa establecida por el Municipio en perjuicio de los vecinos y vecinas de la Comuna?”, se cuestionó.

El ex alcalde afirmó que las críticas surgidas a su gestión buscan minimizar la exitosa gestión llevada adelante entre los años 2008 y 2016, por lo que reconoció y agradeció el compromiso, esfuerzo y trabajo realizado en beneficio de la ciudad por parte de numerosos y leales funcionarios y funcionarias que lo hicieron posible.

               

 

 


 
 
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