Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Un nutrido panorama artístico-cultural se presentó este fin de semana en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

Durante todo enero se realizarán diversas y entretenidas actividades gratuitas. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (16/01/2017).- Un fin de semana lleno de cultura vivieron los vecinos de Calle Larga y de otras comunas, ya que el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Pocuro, presentó danza, música y exposiciones de artistas locales y regionales. Todo esto con el objetivo de potenciar la cultura y vivir un verano con panoramas para toda la familia.

El viernes se inauguró la exposición “Mundo campesino” de don Wilson Triviño, hombre  de campo que ha armado una colección de variados objetos utilizados en las actividades agrícolas durante las primeras décadas del siglo XX. “La importancia es mostrarle a las nuevas generaciones, no solo a nivel comunal sino a nivel de país, porque estos objetos y antigüedades de huaso no se han dado a conocer mucho, entonces la idea es empezar a dar a conocer desde acá”, sostuvo Triviño. Esta muestra se mantendrá hasta el 19 de febrero.

El mismo día la compañía de danza Balmaceda Arte Joven de Valparaiso presentó su obra “Somos”, la cual es definida por su creadores como una obra que se basa en la identidad de cada uno de sus bailarines”. Federico Botto, director regional de Balmaceda Arte Joven, valoró la oportunidad: “Es un gran centro cultural y estamos muy contento de presentarnos acá, esto sin duda es un gran reconocimiento tanto para los intérpretes como para la comunidad de Calle Larga”.

El sábado fue el turno de la música, el centro cultural se llenó de familias que ocuparon sus jardines para disfrutar de los estilos fusión y reggae de las bandas locales “La Timba” y “Cosecha Nacional”, quienes hicieron bailar al público con lo mejor de su repertorio. Para José Fernández, integrante de “La Timba” “es súper bueno que le den la oportunidad a las bandas de la zona para mostrar nuestro trabajo”. Sebastián Ruiz, de “Cosecha Nacional”, comentó que “Esto es lo que se necesita para poder entregar nuestra arte”.

Más espacio para la cultura.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, reconoció la gran labor del municipio. “Este aporte que hace la Municipalidad de Calle Larga se agradece y nosotros como gobierno estamos acá acompañando e invitando a toda la provincia de Los Andes a que pueda disfrutar de este tremendo edificio y de las actividades que se están haciendo”.

María Teresa Silva, jefa de del Departamento de Educación (DAEM) de la comuna es una fiel asistente a los eventos que el centro cultural ofrece, reconoce que “el museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda ha abierto la mirada que tienen nuestros alumnos desde el nivel de párvulos a enseñanza media respecto al rescate del patrimonio de la comuna, por lo tanto, se ha convertido en un gran aporte para la gestión educacional”.

Luego de participar en las actividades María Eugenia Leal, vecina de la comuna, sostuvo que “es un tesoro escondido que no se sabe que está en la misma comuna y es precioso. Realmente estoy muy contenta y lo recomiendo 100%”.

Francisco Uribe, vecino de Calle Larga, valoró la oportunidad que tienen los artistas. “Me parece fantástico, porque es importante que los talentos jóvenes, los talentos emergentes de nuestras comunas tengan la posibilidad de mostrarse y sobre todo en lugares tan hermosos y con significado patrimonial como el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda”.

La cultura sigue en Calle Larga

El jueves 19 de enero a las 19:00 se hará la inauguración de la exposición “Margot Loyola, un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.   Esta exposición es un reconocimiento vívido a la trayectoria y legado de una de las investigadoras e interprete más importantes del país.

El viernes 20 de enero a las 12: 30, también en  el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se inaugurará la muestra fotográfica y charla: “Archivo fotográfico de Calle Larga".  Con esta muestra concluye un trabajo que la Fundación Pro-Cultura realizó durante el año 2016.

El Sábado 21 y domingo 22 de enero se realizará la trilla a llegua suelta más grande de la V región, en ella viviras tradiciones y disgrutarñas del floclor y música de destacados artistas como los Viking 5 y Lalo Vilches.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto