Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con diversas actividades oficiales conmemorarán los 200 años del cruce del Ejército de Los Andes

Se realizará una gran ceremonia cívico militar en la plaza de armas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En 1917, en el centenario del Cruce del Ejército de Los Andes, delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina recreación la gesta.

En 1917, en el centenario del Cruce del Ejército de Los Andes, delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina recreación la gesta.

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (26/01/2017).- Con una serie de actividades donde se hará partícipe a toda la comunidad, la Municipalidad  con el apoyo del Gobierno Regional  está organizando la conmemoración del bicentenario del cruce  del Ejército de Los Andes, pilar en lo que fue la independencia de Chile.

Así lo dio a conocer el alcalde Manuel Rivera (Ver foto ampliada), quien señaló que hay una Comisión del Gobierno Regional que está trabajando en llevar adelante diferentes actividades para conmemorar este hito histórico que para nuestra ciudad tiene una especial relevancia, ya que fue hasta Los Andes donde llegó una de las columnas del Ejército Libertador tras cruzar la cordillera por el paso El Bermejo y luego reunirse con el resto de las fuerzas libertadoras en Curimón y librar la batalla de Chacabuco contra los realistas.

“Nuestra ciudad está llamada a ser parte importante y protagonista de esta celebración y por eso es  que queremos invitar a todos los andinos y andinas a congregarse este 06 de febrero en lo que dice relación con el recibimiento a la columna de a pie que está recreando esta conmemoración de  este cruce por el paso Uspallata. Ese día destacamentos militares chilenos y argentinos van a recrear la llegada a Los Andes y en esta conmemoración hay dos actividades a los cuales estamos invitando a la comunidad andina. A partir de las 19.00 horas en la Parroquia Santa Rosa se va llevar a efecto una misa a la chilena donde se va a recibir  a la Virgen del Carmen  que va a pasar por nuestra frontera y que es la patrona de ambos ejércitos y a las 20.15 horas. vamos a tener una gran ceremonia cívico militar en nuestra principal plaza,  donde el Ejército de Chile y los efectivos militares argentinos recrearan esta conmemoración”, detalló el edil.

Rivera sostuvo que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario están canalizando todo los que es la recreación de esta actividad, “ ya que en el Regimiento Yungay se va albergar a esta columna y desde allí van a seguir a pie para ingresar por avenida Argentina y luego se les brindará un recibimiento para posteriormente ingresar por la calle Santa Rosa”.

“ También hemos invitado al comercio, a las Asociaciones de Gremios de Colectivos para que se empapen en definitiva de esta conmemoración”, afirmó.

Comentó que hay una comisión regional, “donde las comunas nos hemos adheridos, donde se van a realizar  acontecimientos en Putaendo, en el Cristo Redentor con los Ministros de Defensa, en Curimon donde se juntan los efectivos que ingresan por el Paso Los Patos y los efectivos que vienen caminando por el Paso Uspallata y obviamente el plato fuerte será  el 12 de febrero con la presencia de los presidentes de Chile y Argentina que van a estar en el monumento en Chacabuco conmemorando estos doscientos años”, apuntó.

Actividades todo el año.

El alcalde Rivera mencionó además que a parte de este recibimiento del 6 de febrero, durante todo el año 2017 estarán llevando adelante diversas actividades conmemorativas a este hito como por ejemplo la inauguración de un monumento o el retorno de la Feria Internacional de Los Andes al Parque Cordillera.

“Con esto se trata de recordar una parte de la historia que es desconocida para muchos andinos y por eso es la idea es que estemos durante todo el año vamos a llevar adelante  actividades al interior de los colegios con muestras fotográficas, con historiadores como Rene León, Carlos Tapia  que van hacer parte de esta comisión y que en definitiva nos apuntan a generar hitos que muchas veces pasamos por alto. Nosotros somos una ciudad con una gran cantidad  de  hechos con temas históricos patrimoniales, pero que en definitiva no sabemos aprovecharlos y que mejor que esta oportunidad tan relevante como estos  doscientos años del cruce de Los Andes por este ejército y no confundirlo con el ejército Libertador, ya que ese fue el que se envió al Perú.                                                               

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto