Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presidentes de Chile y Argentina conmemoraron los 200 años de la Batalla de Chacabuco

Con ello culminaron las actividades del bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Bachelet y el Presidente Mari. (Fotos gentileza Presidencia de Chile).

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Bachelet y el Presidente Mari. (Fotos gentileza Presidencia de Chile).

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (13/02/2017).- Con la asistencia de la Presidenta Michel Bachelet y su par argentino Mauricio Macri, la tarde del domingo  se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco, actividad que representa la culminación de la campaña conmemorativa de la recreación del Cruce de los Andes, la que es considerada una de las operaciones militares más importantes de la historia de América Latina.

En su discurso, la Presidenta de Chile  afirmó que “el combate vivido aquí fue más que un éxito militar; fue el primer triunfo de una causa de dimensión americana y de una visión compartida que tenían los padres de nuestras patrias y que queremos recuperar”.

Esta batalla, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817 en la hacienda de Chacabuco –a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago-, fue decisiva para la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista, comandado por el general José de San Martín que contó con contingentes emigrados de Chile (pasando estos al Ejército Unido).

La comitiva que participó en la ceremonia incluye a más de 670 soldados de Chile y Argentina, 400 mulas, 27 caballos, 5 aeronaves, toneladas de forrajes, víveres y equipo. La campaña recorrió cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original -Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza)-, para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general. El recorrido por la Cordillera duró 16 días y el momento cumbre fue el encuentro binacional en el Cristo Redentor.

“Aquí comenzó a cerrarse el cerco contra la opresión, reavivando el impulso libertador de todo el continente. Aquí luchamos y vencimos junto a nuestros hermanos argentinos, luego de cruzar la segunda cordillera más alta del mundo. Supimos ser más en la batalla. Y reivindicamos, junto con la idea de libertad, un principio básico que marcó nuestra relación y nuestro destino: el principio de que la unión hace la fuerza. Y si juntos luchamos entonces, juntos conmemoramos y celebramos hoy”, manifestó.

Al finalizar su discurso, la Presidenta de la República, enfatizó que “hace 200 años comprobamos que ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad y de encuentro que anima a las personas y a los pueblos libres. Y hoy, juntos, reivindicamos la disposición de que estas montañas no sean una separación, sino signo del destino común que labraron para nuestros pueblos los próceres que aquí lucharon y vencieron, para ganar las patrias libres y prósperas que hoy nos toca engrandecer”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto