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Regularizarán cruces ferroviarios ilegales entre Los Andes y Río Blanco

Otros serán cerrados en forma definitiva, pero el objetivo es brindar seguridad a las personas y automovilistas.

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Existen cerca de 40 cruces no regulados entre Los Andes y Río Blanco.

Existen cerca de 40 cruces no regulados entre Los Andes y Río Blanco.

 
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LOS ANDES (24/02/2017).- A contar del mes de marzo la empresa Fepasa comenzará con la regularización y cierre de algunos cruces ferroviarios ilegales que se encuentran entre las estación de transferencia de contenedores de Los Andes y Río Blanco.

La medida surgió de una iniciativa propuesta por la División Andina de Codelco en base a la mesa de trabajo con los vecinos del camino internacional y que cuenta con el respaldo de la Gobernación Provincial (Ver foto ampliada).

Actualmente son cerca de 40 los cruces ferroviarios que existen ente tramo, algunos de los cuales están ubicados en terrenos particulares y la idea es poder regularizarlos o bien cerrarlos a fin de brindar seguridad tanto peatones como automovilistas.

Al respecto, el Gobernador Daniel Zamorano, indicó que como gobernación están preocupados por el aumento de cruces ilegales y por ello manifestó que la idea es que las personas se acerquen a l organismo para poder regularizaros a fin de que cuenten con la debida señalética.

La autoridad sostuvo que este tramo de la vía férrea entre Los Andes y Río Blanco no puede estar lleno de cruces y hacia ello apunta esta medida impulsada por Codelco Andina como empresa mandante y cuyos trabajos estarán a cargo de Fepasa.

Puntualizó que aquellos cruces sobre los cuales no haya solicitud de regularización serán definitivamente cerrados para el tránsito vehicular y de personas, ya que la idea es poder evitar la ocurrencia de accidentes que podrían ser fatales.

Añadió que todos los cruces que sean regularizados quedarán bajo supervisión de Fepasa para su mantención, tanto en las vías como la señalización.

Por su parte, el Director de Gestión Comunitaria de la División Andina de Codelco, señaló que han querido transparentar toda la información con las comunidades a fin de generar estos trabajos que permitan cerrar los cruces ilegales o bien mejorarlos.

Afirmó que como empresa usuaria de las vías les interesa el tema de la seguridad en torno a ellas y por eso quieren primero establecer cuál es la cantidad que cruces ilegales que hay en este tramo y comenzar su mejoramiento o eventual cierre.

En este contexto, el Presidente de la Agrupación por el Mejoramiento del Camino Internacional, Manuel Arredondo Pereira, valoró la medida que está tomando Codelco, “ por lo que nosotros solicitamos a Fepasa que nos hiciera llegar el catastro que tienen de los cruces que no están autorizados y que van a ser cerrados”.

El dirigente afirmó que no es posible que existan cruces en el frontis de todas las casas que se ubican cerca de la línea férrea y también solicitaron a Fepasa que les entregue un número telefónico a donde poder llamar en caso de la ocurrencia de algún accidente o problemas que existan en las vías, “ ya que hace un tiempo quedó un auto en pana en la línea férrea o no teníamos como comunicarnos con alguien para que el tren se detuviera”.

Arredondo sostuvo que no todos los cruces ilegales pueden ser cerrados, ya que hay sectores en que la gente ha abierto pasos sobre as vías que sirven también a Fepasa cuando requiere de hacer algunos trabajos en la vía.

El Presidente de la Mesa del Camino internacional comentó que afortunadamente no se han producido tantos accidentes en las vías, pero hay sectores como el cruce de El Sauce donde amerita tal vez colocar una barrera que impida el paso de vehículos cuando ser acerca el tren, ya que muchas veces el disco Pare no es respetado por los conductores.

Finalmente, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce, valoró la información entregada por Codelco respecto de los trabajos que se desarrollará en los cruces ilegales, “ ya que aquí la situación se salió de control y debe haber una regulación para la seguridad de los propios vecinos y por eso es importante la información de los trabajaos que se van a hacer la mantención que tendrán los cruces en el tiempo”.

Ponce precisó que hay muchos cruces que no han sido regularizados en terrenos privados y hacia ellos apunta esta medida sobre todo en cuanto a colocar rieles en los cruces y no tierra, ya que a veces se pudren los durmientes y generan riesgo tanto para el tren como para los vehículos que lo atraviesan.

Añadió también que se colocaran señales ferroviarias para que los maquinistas sepan dónde están los cruces y puedan tocar el pito de la locomotora alertando del paso del convoy.


 
 
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