Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Presentan a EFE proyecto para levantar museo ferrovario en la ex maestranza del FF.CC. Trasandino

Iniciativa debería formar parte de los actos bicentenario del cruce de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El proyecto busca preservar el patrimonio ferroviario de Los Andes.

El proyecto busca preservar el patrimonio ferroviario de Los Andes.

 
Más Noticias
     
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
 
 

LOS ANDES (24/02/2017).- Mediante oficio de fecha 8 de febrero de 2017, el concejal de Los Andes Octavio Arellano,  presentó al Presidente del Directorio de EFE Germán Correa, el proyecto para la implementación en la ciudad de Los Andes del Museo del Ferrocarril Transandino.

En la nota que adjunta el proyecto en detalle, se indica que "apelando a la RSE de la empresa y con motivo de adherir a los actos conmemorativos del Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes (1817-2017),  gesta que fue precursora de la cooperación chileno argentina,  proponemos a EFE implementar un Museo In Situ del Ferrocarril Transandino, asignando un profesional para tal objeto".

Un proyecto abierto a la adhesión de la comunidad andina.

Según el Concejal Arellano, quien ha propuesto al municipio de Los Andes desde hace varios años se haga partícipe de la iniciativa, informó que el proyecto cuenta con el patrocinio del "Centro de Conservación de la Cultura y el Patrimonio de Los Andes", además de organizaciones de ex trabajadores ferroviarios, proyecto que está abierto a recibir nuevas sugerencias de la comunidad.

Sostuvo que "se hará un uso educacional, turístico y social a tan apreciado equipamiento ferroviario, cuya apertura al acceso de la ciudadanía y especialmente de la juventud, puede ser una valiosa contribución a la difusión del patrimonio nacional ferroviario y la educación de los niños y niñas de nuestra región". 

Finalmente Arellano señaló que "estamos a la espera que se confirme una reunión con las autoridades de EFE para avanzar en la concreción de este año de la iniciativa, que sería un gesto de gran valor cultural de la empresa a las actividades conmemorativas del Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes.

El Museo.

El Museo del Ferrocarril Transandino de Los Andes, se ubicará en la antigua Maestranza y casa de Máquinas. Es uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial que data de 1910, fecha en que se inauguró el ferrocarril internacional.

Ofrecerá una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, que pretende mostrar la evolución de este modo de transporte. El Museo tiene la misión fundamental de comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

La visita al Museo del Ferrocarril Transandino permitirá conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la Maestranza alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de un siglo de existencia del ferrocarril en Chile, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

En costado norte del galpón se considera la habilitación de varias salas temáticas, entre las que figuran una colección de documentos y planos, modelismo, con maquetas animadas (Ver foto ampliada), y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria, es decir, de la vía.

El Museo del Ferrocarril Transandino contará con actividades muy variadas y brinda la posibilidad de viajar entre Los Andes y la localidad de Rio Blanco, en una Góndola Carril reacondicionada para dicho servicio por la Asociación Chilena del Patrimonio Ferroviario, que realiza viajes entre los meses de Agosto y Noviembre de cada año, además del Automotor próximo a quedar habilitado.

 

También, el Museo busca acoger exposiciones temporales variadas y ofrece diversas actividades orientadas al público familiar, como talleres didácticos y representaciones teatrales, visitas guiadas y diversas jornadas de puertas abiertas que coinciden con el Día del Patrimonio y la fecha de Inauguración del Ferrocarril Transandino. También se realizará cada mes un mercado de intercambio de maquetas, modelismo y souvenirs ferroviarios.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto