Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Lo difícil que es enseñar

Por Claudio Lapostol.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Basta abrir los diarios, ya sean de papel o digital y nos encontramos, los profesores, con la gran dificultad de enseñar con calidad, concepto tan complejo de definir, le pregunto a usted ¿Qué es calidad en la Educación? Una de las acciones que acompañan a la calidad es entregarle al alumno, a nuestros hijos, todo lo que se refiere a la probidad profesional, la dignidad del trabajo y el aporte que puede uno realizar con su trabajo a una nación. Eso, según mi modesto parecer, es parte muy importante.

 

¿Por qué es difícil entregar eso hoy? Han sucedido tantas situaciones que no es que estén al borde de lo inmoral, son lisa y llanamente inmorales, que es muy diferente a que sean ilegales. Hoy las personas ya no solo exigen que las gestiones sean legales, además deben ser validadas por la sociedad o entorno. Veamos lo que ha sucedido estos últimos años, Caso Cascadas, que sale por casualidad y no por una investigación de las instituciones que deben velar por que no ocurran situaciones de corrupción; Caso Caval, que a mi juicio fue el que acabó con el discurso de un sector que ya no se pudo hacer cargo de su probidad y de sus discursos de igualdad, con lo cual  desmorona todos los sectores esa declaración; Caso SQM, socava a todos, respecto de cómo se financia la política para que los representantes de ésta se sienten en los honorables sillones del hemiciclo, hoy por hoy  es un poder absolutamente desprestigiado.

 

SENAME, ¿nadie sabía lo de los niños? ¿Ud. realmente cree eso? cómo explica a sus alumnos esa aberración de nuestro país, que debemos construir entre todos. SERVEL y el Registro Civil, se pasan la responsabilidad uno a otro y nadie, absolutamente nadie, desde los más altos cargos de este país define algo (solicitud de renuncia o renuncia al cargo derechamente), todos callados, todos aferrados al cargo sin vergüenza alguna, sin dignidad alguna de lo que significa generar este descalabro. Pascua Lama, ya el río se contaminó, por más que escuchemos declaraciones por todos conocidas, haremos cumplir el máximo rigor de… Nada de eso se cumple, seguramente usted de esto no se ha informado y no sabe, y ni siquiera tiene culpa, pues la información no se entrega.

 

La guinda de la torta es la nominación de Javiera Blanco en el CDE, eso hace la culminación del uso del poder del Estado para dejar acomodados a los amigos y amigas. Esto de verdad fastidia muchísimo a las personas que intentan hacer carrera en este servicio y que claramente son muchos más competentes que la persona nombrada. Cuánta plata se ha gastado, su plata, sus impuestos, en situaciones y gestiones que no aportan en nada al país, y nosotros los profesores debemos indicar a nuestros alumnos que deben ser probos, prudentes y tener vergüenza profesional.

 

¿Qué ven los alumnos? Los más altos cargos, las instituciones, los que definen no están en esos conceptos de calidad de trabajo, de vergüenza profesional, la verdad es que el tren se descarriló. Cómo hacer para que estemos en un país en el cual las estructuras respondan, les creamos, se ve difícil. La Educación es una batalla compleja y hoy las decisiones, los actos, las personas públicas y las que definen en Chile, la han hecho más difícil aún.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto