Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Denuncian daños causados a petroglifos ubicados en el sector de Vilcuya

Estos bienes culturales, cuya antiguedad se estima en quince mil años, son únicos e irrecuperables.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (20/03/2017).- El concejal de Los Andes, Octavio Arellano denunció la acción de vándalos o coleccionistas de antigüedades quienes dañaron los petroglifos existentes en el sector de Alto Vilcuya, los cuales se encuentran protegidos bajo la ley de monumentos nacionales.

El edil (Ver foto ampliada) manifestó que estos bienes culturales, cuya antiguedad se estima en quince mil años, son únicos e irrecuperables, por lo que por la acción de los vándalos está perjudicando al país, a la cultura, a la educación y al turismo, con lo que está perdiéndose parte de la historia del país.

Precisó que los daños ocasionados  han consistido en la alteración de los diseños o en el retiro de trozos de la roca donde están ubicados, “probablemente para usarlos como elementos decorativos o comercializados con coleccionistas, lo que es inaceptable y además contrario a la ley. Quien lo haga puede ser sancionado, por lo que pondremos estos antecedentes en conocimiento de las autoridades judiciales para se se abra una causa y persiga y sancione los culpables".

Recordó que estos  petroglifos han sido estudiados por la arqueóloga Eliana Durán del Museo de Historia Natural, con el apoyo de  Carlos Coros Cantín, ex director del Museo Arquelógico de Los Andes, hoy ya fallecido, quien dedicó su vida a tratar de descifrar el mensaje contenido  en ellos.

Sin embargo, deben seguir siendo investigados cada vez que surgen nuevos antecedentes, por lo que deben ser preservados en las mejores condiciones.

MENSAJES CONTENIDO EN LOS PETROGLIFOS.

El concejal Arellano explicó que estos petroglifos  representan figuras zoomorfas (animales), antropomorfas (seres humanos), otros serían  símbolos de carácter religioso y de las actividades que realizaban las caravanas de cazadores que se desplazaban por el Río Aconcagua.

“Llama la atención que desde su ubicación se divisan montañas consideradas como "apus"o representación de las divinidades que consideraban como objeto de adoración. En esa posición están el monte Aconcagua, el cerro Mocoen, el cerro Mercachas y el cerro Quicalcura”, acotó.

UN PARQUE DE LOS PETROGLIFOS.

Por ello, Arellano sostuvo que sin perjuicio de las denuncias que realizarán, “hacemos un llamado a la ciudadanía a protegerlos, evitando caminar sobre ellos o alterarlos, los que deben ser manejados como un verdadero museo in situ, único de su especie en Chile. Propongo que sea declarado como un Parque de los Petroglifos, atendido la rica diversidad gráfica que contiene, disponiéndose la señalética y folletería que indique a las personas sobre el valor que éstos tienen y la forma de acceder a visitarlos, solamente para fotografiarlos pero nunca para alterarlos”, remarcó.

Dijo finalmente que  aquí “tenemos un desafío ciudadano en el cual vamos a trabajar desde el Concejo Municipal y con los dueños de los terrenos, haciendo un plan de intervención en forma urgente".

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto