Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con la muestra fotográfica “Procesión Virgen de las Nieves” la comunidad de Pocuro reconoce su patrimonio intangible

Las imágenes corresponden a la procesión del año pasado y desde el lunes 20 de marzo está abierta a todo el público en el Centro Cultural PAC.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

CALLE LARGA (20/03/2017).-Reconocer y enseñar las tradiciones y patrimonio que marcan la vida de la comunidad de Pocuro son los principales focos del trabajo que realiza el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. Por lo mismo, decidieron rescatar una de las costumbres más antiguas de la localidad, la procesión de la Virgen de las Nieves, actividad que se realiza cada año el primer domingo del mes de agosto.

El objetivo de la muestra fotográfica “Procesión Virgen de las Nieves” es mostrar a la comunidad el patrimonio intangible y que sus propios protagonistas se reconozcan en ellas, ya que gracias a su participación y compromiso esta actividad religiosa se ha mantenido en el tiempo. Así lo reconoce Luis Silva, “es una tradición que tengo todos los años de muy pequeño y lo principal es que me gusta cargar la virgen, sacarla de la iglesia y después devolverla nuevamente”.

Recoger testimonios como el de Luis motivó al equipo del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, razón por la que decidieron inaugurar esta muestra el domingo 19 de marzo, una vez finalizada la misa en el patio de la Capilla de las Nieves. Los primeros visitantes de la exposición, los propios feligreses, agradecieron el trabajo.

Marisol Navea, comentó que “es importante que se dé a conocer lo nuestro, porque ella es parte de lo nuestro de acá de la localidad para que no se pierda la tradición de ella”. Para Lucrecia López “una que ha sido nacida y criada acá para uno es muy lindo esto es una forma muy bonita de rescatar todas las tradiciones que hay acá, es muy lindo, porque así uno se reconoce”.

Rafael Barrera, director de la escuela Pedro Aguirre Cerda, reconoció el aporte de esta muestra y el entusiasmo de la comunidad en esta tradición. “Esto tiene que ver con un rescate de la cultura nuestra, de nuestro patrimonio y nuestra identidad. El compromiso de parte de la comunidad es bien grande, participa gente adulta, club de adulto mayor, la juventud, la familia. Se ve que la comunidad está interiorizada de esto, está feliz, está gustosa, orgullosa y que quiere participar”.

Esta exposición está desde el lunes 20 de marzo en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Pocuro, sumándose a las muestras que actualmente están abiertas al público. Todas las actividades tienen entrada liberada y están dirigidas a toda la familia.

 

Para saber más sobre las muestras y actividades del centro cultural se pueden comunicar al mail edgardobravo@ccpac.cl o llamar al teléfono 34-2-462012.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto