Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Recuperan canal afectado por aluvión en Calle Larga

El proyecto demandó una inversión de $1.413.125

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

CALLE LARGA (22/03/2017).- Aún están en la memoria de los habitantes de la comuna de Calle Larga las imágenes de los canales de televisión de todo el país que daban cuenta del aluvión que se produjo en la zona, tras las precipitaciones que se registraron en la cordillera en febrero pasado, y que arrasó con todo a su paso en el sector del Estero Pocuro.

Y fue precisamente el canal Rosalino, que se alimenta del estero Pocuro y que abastece de agua al tranque Los Rosales, el que colapsó por completo con el embancamiento del canal en 300 metros con restos vegetales (ramas y troncos) y áridos que dejaron sin agua para riego a 24 familias campesinas y 55 hectáreas de predios agrícolas.

Luego del catastro realizado por INDAP en la zona, y gracias a una acción coordinada con la municipalidad local, se intervino el canal a través del Programa de Obras Menores de Riego, PROM de INDAP con lo que quedó nuevamente operativo facilitando las labores agrícolas de las familias campesinas que se vieron afectadas.

El proyecto demandó una inversión de $1.413.125 que se financió con recursos del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP y con un aporte de los agricultores de $74.375.-

Segundo Pereira, parcelero del sector y representante de la Sociedad Agrícola y Ganadera San Vicente, confesó que “la crecida se llevó la toma, que es la que recibe las aguas del brazo del estero Pocuro y gracias a INDAP que se hizo presente, se solucionó el problema para las familias que dependemos del tranque Los Rosales. Estuvimos como dos semanas sin agua y necesitábamos urgente que fuera recuperado”.

El Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, junto con destacar la rápida respuesta del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y de los servicios involucrados, comentó que “estuvimos corroborando los trabajos que se hicieron acá. La obra fue muy bien hecha y hoy los agricultores tienen su canal disponible para seguir con sus actividades productivas. Quiero también manifestar nuestra preocupación de lo que pudiese venir con el cambio climático y que nos obliga a las autoridades a coordinarnos aún más y poder adelantarnos a cualquier evento  futuro de este tipo”.

Al respecto, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, enfatizó que “hemos estado trabajando en este sector preocupados por el futuro de lo que sabemos puede ocurrir. Con el Director Regional de INDAP hablábamos sobre el tema del cambio climático y que este tipo de accidentes lo más probable es que se repita y eso nos obliga como autoridades a tratar de adelantarnos a este tipo de sucesos. Por lo tanto, creo que es una muy buena noticia, primero porque solucionamos inmediatamente lo que dice relación con el encausamiento del estero y su reparación y lo segundo es que nos permite prevenir cualquier situación que pueda ocurrir en el futuro”.

La máxima autoridad comunal destacó también que la limpieza previa del estero Pocuro (antes del aluvión) previno una situación que pudo haber sido mucho más grave para los habitantes de la zona.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto