Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

División Andina avanza en integración de mujeres en sus faenas

La empresa ha impulsado una serie de medidas para entregar a sus trabajadores las condiciones necesarias para su normal desarrollo laboral, que van desde infraestructura hasta protección de la maternidad. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
88 mujeres son parte de la dotación propia de Andina y cuentan con instalaciones especiales, como las salas de lactancia materna en el área industrial.

88 mujeres son parte de la dotación propia de Andina y cuentan con instalaciones especiales, como las salas de lactancia materna en el área industrial.

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (23/03/2017).- Actualmente, 88 mujeres son parte de la dotación propia de Andina. Trabajadoras que están presentes en prácticamente todos los procesos de la minera. Hay mecánicas, eléctricas, ingenieras, asistentes administrativas y operadoras de grandes equipos mineros, como los camiones de extracción en la mina Rajo.

Desde las primeras mujeres que ingresaron a la empresa en la década del ’70, fundamentalmente en labores administrativas, su aumento ha sido progresivo, hasta llegar a incorporarse en labores netamente productivas, a la par de sus compañeros (ver recuadro).

Bárbara Beltrami (Ver foto ampliada, que se desempeña en el área de administración de personal, es una de ellas. “Llevo 34 años en Andina y he visto los cambios. En los ‘80 esto era impensado, entonces hoy ver mujeres incorporadas al área de producción es algo fantástico y espero que sigamos avanzando”, sostiene.

Y en efecto, la División espera dar este año un nuevo paso en esta materia, al iniciar el proceso para certificar bajo la Norma 3262, que busca impulsar en las organizaciones sistemas de gestión que permitan implementar buenas prácticas en la gestión de personas, con igualdad de oportunidades y conciliación del trabajo con la vida personal, promoviendo ambientes laborales de respeto y buen trato.

Al respecto, Yessenia Ríos, operadora base Concentrador (Ver foto ampliada), señala que “quiero poner mi granito de arena para que la certificación funcione. Creo que con el apoyo de nuestros compañeros y el trabajo en equipo podremos construir una minera inclusiva”.

El gerente general de la empresa, Alejandro Cuadra, señala que esto no se trata de un tema de mujeres, sino que de toda la organización. “Todos debemos participar de este cambio cultural, donde la equidad se transformará en uno de  los sellos de esta División”.

Mesa de género.

En el 2014, Andina impulsó la creación de la Mesa de Género, la primera en Codelco, instancia que reúne a los sindicatos de la empresa y la administración y que gracias a un trabajo colaborativo ha podido avanzar en entregar a las mujeres las condiciones necesarias para su normal desenvolvimiento en el trabajo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto