Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Retiran más de una tonelada de basura desde del estero San Francisco

La iniciativa del Departamento de Salud Municipal  llevó a que un grupo de adultos mayores y funcionarios limpiaran un lugar que destaca por su belleza natural. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

SAN ESTEBAN (24/03/2017).-  Impactante, así fue la `primera impresión generalizada del equipo que llegó hasta el estero San Francisco, al ver la cantidad de basura y escombros en su ribera y a borde camino.

Desolador, por decir lo menos, fue el escenario con que se encontraron en el sector, tras una evaluación realizada por el profesional Pablo Aranda, Encargado del Sistema de Certificación Ambiental Municipal San Esteban, definiendo así el desarrollo de un operativo de limpieza según la línea de trabajo determinado por el Alcalde René Mardones. Y fue justamente el jefe comunal quien acompañó a los vecinos en el inicio del operativo, dando cuenta del nivel de impacto ambiental de un espacio natural y de una belleza que atrae a visitantes y vecinos, quizás los principales responsables de las botellas, plásticos y vidrios botados en cada rincón.

“Hay poca conciencia en el cuidado de la naturaleza y el entorno. La verdad es que es lamentable, pero empezaremos con una labor educativa y limpieza, y estamos recién comenzando en el estero San Francisco y continuaremos interviniendo otros sectores para sensibilizar a la comunidad de que se puede disfrutar y esparcirse sanamente, pero deben llevarse su basura”, argumentó el Alcalde Mardones.

A primera hora, comenzó la limpieza con voluntarios, principalmente integrantes de agrupaciones del adulto mayor y vecinos de San Francisco, quienes llenaban sacos de basura con cuadrillas de trabajo dividido en 4 sectores, completando cerca de un 50% de la intervención.

Encabezando el equipo de trabajo se encontraba la Directora de Salud Municipal, Mabel Contreras, quien aseveró que, “la verdad es impresionante, no tengo palabras para describir la mala noticia que vemos acá, pensar que habitantes de este territorio dejen tanta basura, que disfrutan en un entorno muy lindo y preciado, pero lamentablemente no hay conciencia”. La profesional indicó que la invitación es a evitar la zona como un camping, sin tener evaluado como retirar la basura que se genera.

Los vecinos del sector, son aún más severos; muchos proponen aumentar fiscalización y multas a quienes boten escombros o dejen basura, e incluso ofrecen sus sectores donde si hay recolección de residuos. “es terrible la cantidad de basura, es muy grave lo que están haciendo. Si ocupan el lugar porque no lo dejan limpio, por ultimo dejen sus bolsas en el villorrio porque los martes y viernes pasa la basura”, indica la vecina Fideliza.

 

Durante el cierre de la jornada, y tras la recolección del camión con la tonelada de basura recolectada, se realizó una jornada de análisis con los involucrados, a fin de plantear propuestas y evitar que se siga dañando el entorno natural de San Esteban.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto