Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Deslizamientos de tierra, rocas y agua en Guardia Vieja retrasan reapertura del paso Cristo Redentor

Gobernador Zamorano entregó recomendaciones tras declaración de alerta temprana preventiva.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En el sector de Guardia Vieja se ha producido deslizamiento de material (Foto Gentileza COE).

En el sector de Guardia Vieja se ha producido deslizamiento de material (Foto Gentileza COE).

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (20/04/2017).- Deslizamientos de roca, agua y tierra en el sector de Guardia Vieja debido a las precipitaciones en altura han obligado a retrasar la apertura del paso internacional Cristo Redentor.

Así lo informó el Gobernador Provincial Daniel Zamorano, quien indicó que en estos momentos personal de vialidad trabaja en el despeje de la ruta, aun cuando la lluvia cesó en el lugar.

“Hasta el momento el complejo Los Libertadores se mantiene cerrado porque vialidad está trabajando en la ruta (Ver foto ampliada), particularmente en tres puntos del camino  para poder reponer el flujo y así la gente pueda ocupar el camino con seguridad”, dijo la autoridad.

Añadió que estos deslizamientos no han ocasionado afectación de personas ni tampoco de viviendas, no obstante que se mantiene el monitoreo de los cursos de agua.

Recordó que para esta jornada se esperaban  entre 5 a diez milímetros, además de una isoterma cero desde los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, ante esto, relacionado con los efectos del cambio climático, en lugares donde habitualmente se acumula nieve caen precipitaciones que pueden provocar fenómenos de mayor criticidad. Es por ello que el gobernador se encuentra coordinando acciones de monitoreo con el comité de emergencias de la provincia.

“Declaramos alerta temprana para tener al comité de emergencias activado para prever cualquier situación que se presente por el sistema frontal. Esval está con sus mecanismos activados con planes de contingencia, al igual de Chilquinta. Estamos monitoreando el aumento de flujo de los ríos afluentes de Aconcagua y tomamos las medidas de prevención en febrero mismo que es encausar y limpiar el estero Pocuro dado el aluvión”, señaló la autoridad.

 

Asimismo, agregó que “nosotros tenemos un nuevo concepto en materia de seguridad. Estamos desplegados en nuestras tareas, y pedimos que limpien sus casas, entornos, que no boten basura en lugares no habilitados, hemos pedido también reiteradamente que la gente que vive en alta cordillera no debe botar basura en los esteros ni embalsar agua o construir represas ilegales, para evitar consecuencias por estos fenómenos”. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto