Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Parque Urbano Natural del Cerro de la Virgen

Por Octavio Arellano Zelaya, Concejal de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Resulta muy estimulante ver el intercambio de opiniones que se han producido en torno a la inauguración de algunos trabajos realizados por CityGreen en el cerro de la Virgen, con el apoyo financiero de la CONAF. Ello porque demuestra que el estado del Parque es un tema que está presente en la vida diaria de los andinos y que manifiestan interés por su desarrollo como un lugar de preservación de la vida natural, un pulmón verde  y un lugar de esparcimiento y deporte familiar. Cual mas cual menos, tienen 

Valoramos la realización de estas obras como una iniciativa quye ruge desde la ciudadanía y en especial la loable iniciativa que ha tenido Ernesto Rodríguez, dirigente de CityGreen y del Club Andino de Montaña, quien gestionó la obtención de los recursos ante CONAF."

EL MUNICIPIO DEBE ASUMIR UN ROL MAS ACTIVO.

En la última sesión del Concejo Municipal sostuve que, junto con valorar la iniciativa de CityGreen, las mismas corren el riesgo de perderse si el municipio no asume un rol activo en la administración de un espacio público que le pertenece.

 Para ello hemos propuesto darle el reconocimiento oficial, mediante decreto alcaldicio como Parque Urbano Natural, tal como ya lo acordó el Concejo Municipal durante el año 2016. Para ello el Municipio, debe incluirlo dentro de los espacios públicos de la ciudad sujetos a mantención.

SE DEBE NOMBRAR UN ADMINISTRADOR.

Para ello hemos sostenido que se debe designar a un funcionario municipal como Administrador del Parque Urbano Natural Cerro Quicalcura.

Por nuestra tenemos la mejor disposición de aprobar un presupuesto para su mantención, aprobando un Reglamento para su Uso y Acceso, evitando riesgos y mal uso del lugar. Actualmente, es frecuente ver el acceso de vehículos conducidos por personas bajo estado de ebriedad, lo que ya ha causado varios accidentes, lo que además pone en riego la seguridad de las personas que acceden a la práctica deportiva, esparcimiento y en actividades religiosas. Ello se debe regular mediante un  control de acceso vehicular por la Avda. Enrique de la Fuente, función quien debe estar a  cargo de inspectores municipales dotados de atribuciones legales".

PROYECTO PARA EL SISTEMA DE RIEGO.

Es valorable que la actual administración haya resuelto encargar a la SECPLAC la elaboración de un proyecto técnificado de riego del cerro, con plazos acotados, el que deberá estar en condiciones de ser postulado este año a financiamiento regional considerando que la municipalidad tiene acciones de riego. Este es un requisito básico y esencial para pensar en cualquier proyecto de reforestación para convertir el cerro en un pulmón verde, como lo aspira gran parte de la ciudadanía. 

LOS BUENOS EJEMPLOS DEBEN SER IMITADOS.

Imitando la experiencia de CityGreen, esperamos que haya otras personas y organizaciones que estén dispuestas a sumarse al trabajo en favor de habilitar este nuevo Parque Urbano para la ciudad, en que la propia ciudadanía asume la recuperación de un nuevo espacio público, apercibiendo a sus autoridades para que suman un rol más activo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto