Martes, 19 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Voluntarios de División Andina participaron en Censo del 19 de abril

Entusiasmo, alegría y ganas de volver a vivir la experiencia fue el balance que dejó la jornada de encuesta nacional. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Llaman a productores agrícolas del Valle de Aconcagua a medir su Huella Hídrica
  Odontólogos del SS Aconcagua avanzan hacia el uso de tecnologías digitales
  Alcaldesa de Calle Larga es invitada por la Organización Mundial de la Salud para exponer en importante reunión que se realizará en Ginebra
  Gestión entre municipio y Buses Ahumada permitirá retomar viajes desde San Esteban a Santiago
  Empresa alemana FlixBus comienza este lunes servicios entre Los Andes y Santiago con pasajes por sólo $999
  Escuelas municipales de Los Andes destacan con buenos resultados en prueba SIMCE
 
 

LOS ANDES (24/04/2017).- Patricio Fuenzalida es ingeniero especialista senior de la Mina Rajo y hace 28 años trabaja en División Andina. Él fue uno de los 20 trabajadores que respondieron al llamado de la empresa para participar en el Censo 2017, con la idea de cumplir con lo que él denomina “deberes cívicos”. “Si te pones a pensar la situación actual del país, los problemas con las instituciones y el Censo fallido de 2012, entonces te preguntas qué puedes hacer para mejorar… y decides participar”.

Ese compromiso ciudadano lo llevó a enfrentar la jornada con un entusiasmo a toda prueba. “Fue bonito y entretenido. Me correspondió una manzana en la Villa Los Acacios, en Los Andes. Aunque no conocía el sector, las personas fueron muy acogedoras, me acordé de cuando era estudiante y participé censando el año ‘82”.

Fuenzalida piensa en la satisfacción del proceso y las ganas de volver hacerlo. “Me sentí muy bien acogido, la gente fue muy transparente con sus respuestas, me encontré con historias conmovedoras, muchas mujeres jefas de hogar y situaciones que llaman a la reflexión”, comenta.

Cecilia Olivares es asistente social de la Gerencia de Recursos Humanos y también fue parte del equipo de voluntarios de Andina.

“Mi sector fue en Los Villares de Los Andes. Por mi profesión hago encuestas domiciliarias, pero este rol de censista es distinto. En las viviendas que me correspondió encuestar me encontré con dos trabajadores que me conocían. En general, la recepción fue buena y acogedora y me llamó la atención que se agradeció el trabajo que uno estaba haciendo. Es mi primer Censo y me gustaría participar en los otros”, asegura Cecilia.

Cabe destacar que la invitación realizada por Andina fue respondida tanto por trabajadores como por sus familias y dirigentes sindicales.

Censo en el área industrial

El Censo 2017 también llegó hasta las áreas industriales de la División, donde se encuestaron 1.351 trabajadores de Andina, de la Vicepresidencia de Proyectos y de empresas colaboradoras.

Uno de los censistas fue Antonio Astorga, supervisor de gestión para la Gerencia de Recursos Humanos-Mina Subterránea, quien ya había participado en el Censo del 2002, por lo tanto ya contaba con experiencia.

“Me correspondió encuestar en la Mina Rajo, Mina Subterránea y Planta Concentradora, niveles 18 y 19. El proceso fue bastante fluido, mis compañeros estaban bien dispuestos y está vez el cuestionario fue bien breve. Hay un compromiso cívico que nos mueve a participar, porque esta información nos ayuda a nosotros y a la comunidad”.

 

A este trabajo se unieron Luis Santis, que estuvo en la Planta Concentradora y Hilton, y Víctor Troncoso, a quien le correspondió censar las casas y oficinas de Saladillo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?

Brechas de género y educación parvularia

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto