Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con vida fue rescatado montañista que sufrió grave lesión cuando descendía del cerro Blanco

Labores del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y miembros del Club de Montaña de Los Andes permitieron llegar hasta el lugar donde se encontraba el lesionado.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los rescatistas debieron soportar las bajas temperaturas y avanzar por zonas con nieve de hasta un metro (Fotos gentileza Bomberos San Esteban)

Los rescatistas debieron soportar las bajas temperaturas y avanzar por zonas con nieve de hasta un metro (Fotos gentileza Bomberos San Esteban)

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

SAN ESTEBAN (22/05/2017).- Un montañista que sufrió una grave lesión en una de sus piernas en los momentos que descendía desde la cima del Cerro Blanco, en el sector de Campos de Ahumada Alto, fue rescatado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y miembros del Club de Montaña Los Andes en un procedimiento que se desarrolló durante el fin de semana, el que también contó con la colaboración de la Unidad Aeropolicial de Carabineros.

El accidentado fue identificado como Fernando Pastén, de 48 años y de San Felipe, quien conformaba un grupo de cuatro personas que a las 5:00 horas de la madrugada del sábado subieron dicho cerro, alcanzando la cumbre él y su hijo Andrés.

Tras realizar la hazaña, durante la tarde comenzaron el descenso y aproximadamente unos 300 metros desde la cima el montañista sufrió el accidente.

“En un momento, al pisar la nieve, uno de los pies quedó atrapado entre rocas y al intentar dar el paso sufrió la quebrado de la tibia, resultando con una fractura expuesta que le impidió continuar”, señaló el capitán del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Leonardo Arancibia.

Producto de lo anterior, solicitó a su hijo que prosiguiera descendiendo para conseguir ayuda, teniendo cobertura su teléfono celular y así pudo contactarse con una de las personas que formaba parte del grupo que estaba más abajo a quien contó lo sucedido, el que a su vez pudo comunicarse con Bomberos.

“El sábado, aproximadamente a las 16:30 horas, a la central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban llegó un llamado desde la central de Bomberos de Santa María informando sobre una persona con una fractura en el Cerro Blanco, por lo que se activaron los dispositivos de emergencia despachándose al lugar unidades y voluntarios de Rescate Agreste como también sumándose gente del Club de Montaña Los Andes”, agregó el oficial.

De esta manera se subió hasta el sector de las copas de agua potable rural en Campos de Ahumada, en donde se estableció el puesto de comando y desde donde comenzó a subirse alrededor de las 17:30 horas.

“Una cordada de tres bomberos y un montañista ascendió por el Cajón Hondo, y la otra cordada integrada por cuatro miembros del Club de Montaña Los Andes subieron en esquí por el cajón El Arpa, siguiendo las coordenadas y puntos de referencia dadas por el hijo del lesionado”.

 La ardua labor, en que se debió soportar las bajas temperaturas y avanzar por zonas con nieve desde los 45 centímetros a un metro, felizmente dio resultados positivos a eso de las 5:20 horas de la madrugada del domingo.

 “La cordada del Club de Montaña Los Andes dio con la posición del lesionado, de lo cual se informó vía radial a los bomberos que estaban a unos 70 metros de la ubicación. Al llegar, él estaba con el dolor por la fractura, pero consciente y de buen ánimo”, acotó el capitán Arancibia, señalando que comenzó a recibir la debida atención al servirle bebidas calientes, realizarla control de la fractura con inmovilización y controlar la hipotermia.

Indicó que el montañista estaba con buena ropa de abrigo, ya que su hijo además le había dejado la chaqueta y manta térmica, lo que sin duda favoreció.

Por la ubicación en la que se encontraba el paciente, se realizaron las gestiones para que se trasladara a la zona un helicóptero y así efectuar el descenso vía aérea, sin embargo al pasar las horas debido a una situación que se presentó entre Carabineros y la Dirección de Aeronáutica Civil, se optó por bajarlo en una camilla de montaña.

De esta manera se llegó a un determinado sector hasta donde, finalmente, pasadas las 12:00 horas arribó el helicóptero de Carabineros al que fue subido (Ver foto ampliada) y en el que fue trasladado hasta el Estadio Municipal de San Esteban, en donde se traspasó al lesionado a paramédicos del Samu y que en una ambulancia lo llevaron a un hospital para su atención médica.

En tanto, los rescatistas fueron evaluados y ayudados por otros bomberos y efectivos a descender, producto del desgaste por el operativo, el que culminó a las 14:00 horas al levantarse el puesto de comando y posteriormente se trasladaron al cuartel de la institución en el centro de la comuna de San Esteban.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto