Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inauguran de manera oficial el albergue para personas en situación de calle en Los Andes

Tiene capacidad para atender a 20 personas, lo que se suma a la ruta de calle que entrega alimentos y café.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El albergue cuenta con todas las comodidades para que las personas pernocten en forma digna.

El albergue cuenta con todas las comodidades para que las personas pernocten en forma digna.

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
 
 

LOS ANDES (12/06/2017).- Aunque se encontraba en funcionamiento desde hace un par de semanas, la mañana de este lunes con un desayuno fue inaugurado de forma oficial el albergue para personas en situación de calle en la comuna de Los Andes, el cual se encuentra ubicado en avenida Salvador Allende.

En la ocasión, el Seremi de  Desarrollo Social, Abel Gallardo, señaló que en este albergue se están invirtiendo 40 millones de pesos que implica también una ruta de calle que todos los días en dos horarios realiza la entrega de alimentos, “ y que viene a complementar un trabajo que durante todo el año realizamos para generar las condiciones a fin de que estas personas abandonen la calle”.

No obstante, remarcó que durante el inviernos se requiere de una atención especial para que estas personas puedan sobrellevar las bajas temperaturas, “ por lo que quiero agradecer al municipio de Los Andes porque este ha sido el primer albergue que hemos abierto en la región de los siete con que vamos a contar durante este años”.

Sostuvo que este es un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet que dispone de los recursos a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación de Los Andes, “porque es importante que las personas tengan una espacio digno para sobrellevar el invierno”.

Gallardo señaló que el albergue tiene capacidad para 20 personas y la ruta de calle entrega cobertura a 25 personas que viven en situación de indigencia, “ por lo que estamos dando cobertura al cien por ciento de las personas que viven en la calle”.

Asimismo hizo un llamado a los vecinos para que alerten cuando encuentren a una persona en situación de calle, “ por lo que hemos dispuesto una aplicación para teléfonos móviles que se llama Noche Digna y ahí se muestra qué albergue está disponible, el teléfono, de manera de poder derivar a estas personas y por eso es un llamado a la solidaridad”.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera agradeció las gestiones realizadas por el Seremi a fin de poder implementar este albergue que consolida una política pública comunal que se viene dando desde el año 2012 dirigida a todas las personas más necesitadas.

Manuel Rivera

“Nosotros además por nuestra condición de puerto  Terrestre,  de ciudad de paso, ciudad fronteriza, somos una ciudad que tiene muchas condicionantes  en torno a muchas personas que muchas veces se quedan en las condiciones de calle y además de eso están aquellos problemas que afectan a las personas como la droga y el alcoholismo, que  son los más pobre de los pobres y por lo tanto son las personas que requieren de más ayuda”, expuso la autoridad.

Mencionó que como municipio  tuvieron la capacidad junto a un grupo de voluntarias y a la oficina de Dideco de poder trabajar en la implementación de este recinto, “ por lo que me siento orgulloso de encabezar este grupo que trabaja en forma voluntaria, aquí hay servidores públicos de primer nivel que se empapan con el dolor de los más pobres”.

La autoridad llamó también a las personas que quieran hacer donaciones a que se acerquen al albergue y así puedan colaborar con entregar una mejor calidad de vida a estas personas que por distintas razones han hecho de la calle su hogar.

A su vez, el Gobernador Daniel Zamorano destacó que no solamente las personas pueden llegar a dormir, sino que además cumple con las condiciones mínimas para que la gente esté en buenas condiciones, ya que se les entrega comida y también orientación.

“Como dijo nuestra presidenta en su discurso,  lamentablemente no todo depende del esfuerzo personal sino que también  hay situaciones que los lleva a las personas a tener que vivir en situación de calle y por ende hay que  conversar con ellos y por eso los hicimos venir a tomar desayuno para ver las distintas experiencias de vida y ver cómo podemos ayudar a que la gente pueda surgir y no tener  que estar en estas condiciones”, afirmó el Gobernador.

Resaltó que para la habilitación de este albergue la gobernación colaboró con colchonetas y alimentos, a lo que se suma ahora el aporte que entrega el Ministerio de Desarrollo Social que permitirá su funcionamiento hasta el mes de octubre.

Daniel Galvez, uno de los beneficiarios de este albergue, recordó que llegó desde la ciudad de Iquique buscando mejores condiciones laborales, pero las cosas no se le dieron y terminó viviendo a lado del río.

 

“Estoy muy agradecido de este albergue porque me han abierto las puertas, nos han apoyado en la parte material y psicológicamente, por lo tanto estoy muy agradecido con las autoridades porque todos los días se han acercado a nosotros,  ya que hay un equipo en cuanto a la parte social y psicológica y estoy muy agradecido con el personal de la municipalidad”, expresó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto