Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Capacitan en Educación Financiera a habitantes del Valle del Aconcagua

Mediante el Programa Educación Financiera de FOSIS Región, se espera dar cobertura a 400 usuarios pertenecientes al 40% más vulnerables de la población.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

ACONCAGUA (21/06/2017).- ¿Cuánto es lo que puedo gastar mensualmente?, ¿Puedo ahorrar pese a tener un sueldo bajo?, ¿Cómo ordeno mis recursos si tengo ingresos variables? Estas son algunas de las preguntas que se buscan dar respuesta en el Programa Educación Financiera del FOSIS Región de Valparaíso, ejecutado por Fundación UPLA a usuarios de Valparaíso, San Felipe y Los Andes que han decidido tomar estas capacitaciones para mejorar su calidad de vida mediante un ordenamiento de la economía del hogar.

A través de un conversatorio entre usuarios del programa provenientes del Valle de Aconcagua, el Jefe de Gabinete de la Dirección Ejecutiva de FOSIS, Alejandro Reyes; el Rector de la UPLA y Director de la Fundación UPLA, Patricio Sanhueza; y el Director de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara, se realizó el lanzamiento de este Programa, el que busca generar conciencia frente a la necesidad de ahorro y para evitar el sobreendeudamiento.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara explica que el programa de Educación Financiera “nace en FOSIS hace 3 años como programa piloto y que hoy buscamos que sea transversal a la oferta programática de nuestro servicio. Esperamos que alcanzar una cobertura de 400 usuarios, los que cuentan con las características de los beneficiarios del FOSIS, como es estar dentro del 40% de la población más vulnerables, que habitualmente son quienes sufren más del endeudamiento por no saber administrar bien estos recursos, por lo que esta capacitación ayudará a entender que la educación financiera es un pilar fundamental para acabar con el endeudamiento de nuestra sociedad”.

Para Cecilia Arenas, usuario del Programa proveniente de Los Andes, la Educación Financiera ha sido una gran ayuda en la situación que se encuentra. “Como estoy cesante hace algunos meses y siempre me ha costado organizarme con mis finanzas, decidí inscribirme en el programa. No hay duda, lo más importante fue que la profesora nos enseñó a planificarnos, a ordenar nuestras metas y a ir paso a paso, porque al final es la única forma de hacer rendir el dinero”.

 Al respecto, el Rector de la Universidad de Playa Ancha y Director de la Fundación UPLA, Patricio Sanhueza, reconoce que “la preocupación de las instituciones involucradas en esta actividad es ayudar, apoyar y capacitar a las personas en este ámbito, para que puedan tener una conducta financiera responsable y sepan decidir acertadamente para no verse sobrendeudado, y así complicarse la vida. Es por esto que mediante una metodología de enseñanza se busca llevar ese conocimiento a la práctica y con esto administrar sus recursos económicos para no quedarse sin poder satisfacer las necesidades principales de sus propias familias. Claramente este programa tiene una vocación social para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 El Programa Educación Financiera se compone de 4 módulos de trabajo: Efectividad Personal en las Decisiones,  Planificación Financiera, Ahorro y Endeudamiento Responsable; más una asesoría basada en el juego “Tú Decides”, el que pretende informar a los usuarios para que tomen mejores decisiones financieras, sobre todo ante la cantidad de información que muchas veces no permite tomar la mejor decisión -como en los créditos del retail- lo que hace que las personas caigan en el sobreendeudamiento, y afecten su entorno familiar y de trabajo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto