LOS ANDES (07/07/2017).- En prisión preventiva por los tres meses que durará la investigación quedó Daniel Antonio Oliva Sáez (29),conductor del automóvil Kia Rio 4 que la noche del miércoles chocó un poste y luego volcó en el sector de avenida Hermanos Clark frente al acceso a la Villa El Mirador.
El sujeto, quien registra una condena de 3 años y un día por el delito de robo con violencia, fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) por los delitos de manejo de vehículo motorizado con patente adulterada, conducción en estado de ebriedad causando lesiones graves y daños, estafa y también receptación de vehículos motorizado.
Este último ilícito está relacionado con la sustracción del auto que el imputado hizo desde las afueras de la pensión donde reside en el centro de la ciudad y que es de propiedad de un compañero de pieza.
De acuerdo a los antecedentes entregados en audiencia por el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, cerca de las 21 horas, el dueño del auto lo dejó estacionado en las afueras de la pensión y luego se fue a dormir, dejando las llaves al interior de un bolso sobre su cama.
Mientras dormía y conforme a lo expuesto por afectado en la denuncia, su compañero de pieza Daniel Oliva, sacó las llaves del móvil y junto a Francisco Javier Lazo Zamora (27) salieron a divertirse en el móvil.
En algún momento los antisociales usando huincha aisladora negra adulteraron la placa patente del móvil, evidenciando con ello sus claras intenciones de perpetrar algún ilícito.
Pasadas las 22 horas se dirigieron hasta la estación de Servicio Shell ubicada en la avenida Alessandri (Ver foto ampliada), solicitando al dependiente cargar completamente el estanque.
En ese momento Oliva la pasó al bombero una tarjeta de crédito que al solicitar la clave resultó que era inválida.
Como la carga ya se había completado, los antisociales se dieron a la fuga estando incluso la pistola del surtidor colocada, escapando a toda velocidad por avenida Alessandri en dirección a Los Andes.
En tanto el dependiente de la bencinera llamó a Carabineros de San esteban denunciando la situación.
Cuando ingresaron a la avenida Hermanos Clark tras cruzar el puente David García, Oliva perdió el control del móvil debido al exceso de velocidad y su estado etílico, chocando contra un poste del tendido telefónico para finamente volcar.
Pese al impacto, el conductor salió por sus propios medios del auto e intentó darse a la fuga, siendo retenido por vecinos que fueron alertados por el estruendo del choque y posteriormente entregado a Carabineros.
En tanto, Lazo Zamora quedó atrapado al interior de la deformada carrocería, siendo necesaria la concurrencia de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos para poder liberarlo y entregarlo al SAMU.
El acompañante, quien también estaba ebrio, resultó con fractura del húmero derecho, contusiones múltiples y la amputación traumática de dos dedos de la mano derecha (Ver foto ampliada).
A su vez el conductor fue llevado por Carabineros a constatar lesiones al hospital y al realizarle el alcohotest arrojó que manejaba con 062 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Por esta multiplicidad de delitos y considerando el extracto de filiación del conductor, es que el fiscal Alfaro pidió la prisión preventiva.
Sin embargo, la Defensora Paola Zapata se opuso a esta cautelar argumentando que no hubo delito de receptación, toda vez que el dueño del auto y compañero de pensión de su representado se lo había prestado y prueba de ello es que se enteró del supuesto robo y volcamiento cerca de la medianoche a través de redes sociales y no concurrió al lugar a verificar el hecho ni menos hizo la denuncia de forma inmediata, sino que espero el día siguiente para ir a la fiscalía.
A pesar de esta duda, la magistrado Valeria Crosa consideró que la libertad de Oliva Sáez representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó la prisión preventiva
|