Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes del Liceo Mixto cierran primer semestre con Andina más Cerca

El programa educativo impulsado por Codelco para establecimientos del Valle de Aconcagua recibió a cerca de 200 niños durante la primera mitad del año. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (10/07/2017).- Pese a las frías jornadas de las últimas semanas en el Valle de Aconcagua, los estudiantes del Liceo Mixto cruzaron con entusiasmo y energía las puertas del edificio corporativo de Codelco para ser parte de la charla de finalización del primer semestre del programa Andina Más Cerca, que desde hace dos años introduce a los jóvenes de la zona en el mundo de la gran minería.

Junto a la exposición sobre cómo se extrae el cobre desde la cordillera, sus usos, composición geológica, inversión tecnológica en el rubro y la importancia de Codelco para la economía nacional, los 42 niños de los séptimos básicos A y C también pudieron vivir una experiencia en el simulador de un camión minero, donde operaron el equipo virtualmente.

Para Jorge Gamboa, estudiante del séptimo A, participar de la última charla semestral de Andina Más Cerca ha sido “una experiencia entretenida. Me gustó mucho saber más de los minerales, conocer el tamaño de los camiones y simular que manejamos uno. Es una empresa muy grande que ayuda mucho a la economía en Chile. Yo conocía Codelco, pero ahora tengo más información”.

Un nuevo aprendizaje

Tras conocer el Centro Integrado de Operaciones (CIO), la exposición geológica Río Blanco y conversar con distintos trabajadores, el estudiante de séptimo C, Andrés Avaria, aseguró que “antes no conocía Codelco, pero es muy bacán. Todo me llamó la atención, aprendí sobre los camiones y para lo que se usa el cobre. Es muy bueno que la empresa nos invite para aprender más”. Su compañera del 7º A, Karina Sandoval, afirmó que “es bueno que Codelco ayude y le enseñe a los demás de los beneficios que tiene”.

Para ingeniero especialista de Recursos Humanos, José González, expositor en el recorrido, el programa es “una oportunidad para transmitir el trabajo que realiza Codelco y su papel en Chile y el mundo. Es importante que ellos sepan que es un empresa que trabaja para el Estado y que nos permite mantener la economía del país estable”.

Integrando al futuro de Chile

Andina Más Cerca ha abierto nuevas visiones y expectativas laborales futuras a más de 170 estudiantes de las provincias de Los Andes y San Felipe durante esta primera mitad del año. Por los recorridos pasaron en las últimas semanas alumnos del Liceo Particular Mixto, la Escuela España y la Escuela Ferroviaria de Los Andes. A ello se suman los acuerdos de cooperación que Codelco, en el marco del mismo programa, firmó con establecimientos técnicos profesionales del Valle de Aconcagua y Chacabuco.

Para los docentes, el programa educativo de Codelco se ha transformado en una herramienta importante en el aprendizaje de los más pequeños, sobre todo para valorar las riquezas geográficas de la zona y el papel de la minería chilena a nivel internacional.

El profesor de Ciencias Naturales del Liceo Mixto Básica I, Félix Ramírez, describió esta iniciativa como “una gran ayuda para despertar en los niños los intereses por la minería y el cobre como un recurso importante para el país. Con esto, ellos también pueden tener un poco más de claridad sobre lo que quisieran ser cuando sean adultos”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto