Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Municipio de Los Andes se incorpora a mesa de trabajado para eliminar cables en desuso de los postes

Iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca eliminar la “Chatarra aérea de las calles”.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En avenida Santa Teresa es uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de cables en desuso.

En avenida Santa Teresa es uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de cables en desuso.

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (18/07/2017).- La comuna de Los Andes pasará a formar parte de un programa impulsado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las empresas de telefonía y televisión para eliminar el cableado en desuso que cuelga de los postes.

En la ciudad existen muchos puntos donde están estos cables colgando, algunos de ellos a baja altura y que junto con representar una contaminación vial, también constituyen un riesgo de accidente en caso que sean pasados a llevar por un camión.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde Manuel Rivera, indicó  que solicitaron a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones poder ser incorporados a este trabajo que se viene desarrollando desde hace algunos meses en diferentes comunas de la Quinta Región, “  por lo que este año estamos solicitando que se nos incorpore a esta mesa junto a la Municipalidad de Algarrobo y en los próximos días debiéramos estar incorporados a este plan que tiene que tiene un cronograma de acción para que las distintas empresas, tanto de telefonía y de televisión por cable  que utilizan los postes que en su mayoría son propiedad de Chilquinta, puedan  sacar estos cables pasivos o chatarra aérea”.

Rivera agradeció  la voluntad de las empresas como Chilquinta, Telmex,  VTR, Claro, Movistar y Entel, como usuarios de los postes, para acceder a la solicitud de sacar estos cables en desuso  que en aquellos lugares y puntos críticos de la ciudad, como es el caso de avenida Santa Teresa.

Dijo que esperan que el más breve plazo se pueda comenzar a hacer el retiro de estos cables para ir de a poco embelleciendo la ciudad.

Rivera recordó que el municipio cuenta con una ordenanza al respecto que obliga a las empresas a hacerse cargo de estos cables que ya no se utilizan, “ pero   no hemos querido aplicarla, sino que hemos querido hacer una notificación y por eso debemos estar agradecido de que estén presente las empresas usuarias de estos postes y que han accedido al alero de la responsabilidad social que es un tema no menor, ya que ellos están siendo beneficiados por muchos vecinos y que tenemos esos servicios, pero obviamente que aquí hay un tema de responsabilidad”.

Por su parte, el Gerente Zonal de Chilquinta, Manuel Delgado, afirmó que como empresa respondieron al llamado del municipio, “ porque entendemos que la contaminación visual no ayuda a tener una mejor ciudad. Para nosotros que a través de nuestros operadores que utilizan este tipo de poste donde hay cables,  hay cables colgando y pueden crear algún tipo de accidente, agregó.

Comentó que han tenido problemas con cables que cuelgan demasiado bajo y si bien hay una altura mínima, ésta a veces no se cumple y generan accidentes que provocan también cortes del suministro eléctrico.

Remarcó que en esta mesa de trabajo están todas las empresas involucradas y operadores de cable a quienes se les informará de los puntos críticos que en el caso de Los Andes son seis, “ por lo que vamos a ver un plan de trabajo para su retiro”.

Puntualizó que los puntos más críticos se encuentran en calle O’Higgins con Santa Teresa, Santa Teresa y Tres Carrera, entre otros.

“En esta mesa de trabajo se va indicar de qué empresa le corresponde y cada empresa va ser partícipe del retiro. Este plan de trabajo ya está normado, va a haber un tiempo de trabajo y por las empresas ya está definido el plazo en que se realizará”, expuso el Gerente Zonal.

Delgado mencionó que los trabajos se llevarán adelante durante el segundo semestre, recordando que si bien Chilquinta es propietaria de los postes, “ la ley establece que no nos podemos negar a que empresas de telefonía o de cables operadores puedan conectarse a nuestras redes y el problema son los cables que quedan cuando algún cliente deja de usar el servicio y no se retiran, porque  sale más barato conectar  con cables nuevos que reutilizar los antiguos y por eso que visualmente queda la chatarra colgada en los postes”.

El ejecutivo reconoció que si bien el cableado puede ir en forma subterránea, el costo de implementación es diez veces superior y eso redundaría en un fuerte incremento en las cuentas de luz.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto