Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Adultos Mayores de la provincia se informan sobre Convención Interamericana de protección de sus derechos

Con ello, el Estado de Chile contará con un  instrumento vinculante  que permitirá mejorar las políticas orientadas a las personas mayores.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
  En el día mundial del agua Escuela Río Blanco realizó operativo de limpieza en sector Ojos de Agua
 
 

LOS ANDES (24/07/2017).- Con la presencia de agrupaciones y dirigentes del adulto mayor de la provincia, se efectuó la jornada informativa sobre la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la cual asegura y garantiza 26 derechos específicos de las personas mayores, como por ejemplo, el de igualdad y no discriminación por razón de edad, un trato digno en la vejez, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

La actividad, efectuada en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, contó con la participación de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Marcela Dupré, el alcalde de la comuna Nelson Venegas, el diputado Aldo Cornejo, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, Boris Aedo Torres, e integrantes de la Mesa Provincial del Adulto.

Con ello, el Estado de Chile contará con un  instrumento vinculante  que permitirá mejorar las políticas orientadas a las personas mayores, en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos. 

La coordinadora regional de Senama, Marcela Dupré, dijo que “hoy se realizó una jornada provincial donde se da a conocer públicamente la Convención Interamericana de Protección de Derechos de los Adultos Mayores. Se aprobó en el Senado y falta sólo la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha estado preocupada por los derechos humanos. Ya no se trata de una opción de los presidentes trabajar en este tema, sino una obligación ahondar en esta materia”.

“Se habla mucho de algunos específicos, pero tiene que ver con todos en general, tanto en salud, educación, vivienda, por lo que habla de todas las temáticas de desarrollo, las cuales van dirigidas a cómo construir políticas públicas pensando en los adultos mayores”, mencionó.

“Queremos rescatar la importancia que tiene para la provincia los aspectos que tiene la Convención Interamericana. La gente ve que Chile firma acuerdos y convenio pero muchas veces no saben en qué les afecta. En ese aspecto, pretendemos que los adultos mayores reconozcan que los países de América Latina tendrán que adecuar la legislación, muchas de sus leyes a lo que tiene relación con la situación del adulto mayor, por lo que es importante que estas políticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sean dadas para ello, porque sea avanza en derechos para las personas mayores”, señaló el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, Boris Aedo Torres.

Por su parte, Manuel Martínez, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Esteban y consejero regional del Adulto Mayor, manifestó que “es una instrucción más que nos sirve para mantenernos al día sobre las leyes vigentes y lo que se viene en materia del adulto mayor. Lo ideal es que todo esto va saliendo bien, y queremos que se cumplan aún más estos derechos fundamentales para todos y, principalmente, para los adultos mayores”.

“Ha venido bastante gente e interés, pero lamentablemente podría ser más, pero muchos están enfermos. Sin embargo, hay preocupación por parte de las personas mayores de la provincia”, agregó. 

Finalmente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, destacó la iniciativa efectuada en la comuna haciendo hincapié en que las personas mayores son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, por lo que velar por sus derechos es parte de una política pública que se debe construir bajo el alero del mejoramiento de su calidad de vida.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto