Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Medidas en favor de las personas discapacitadas

Por Octavio Arellano Zelaya, Concejal de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Hago presente  que existe un número considerable de personas discapacitadas residentes en la comuna de Los Andes, que  requieren en forma urgente una solución por parte del municipio a su necesidad de trabajo independiente, evitando toda forma de discriminación y acoso, atendido lo establecido en los artículos 7° y 33° de la ley  N° 20.422 de fecha 10 de febrero de 2010, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Varios de ellos han recibido notificaciones del municipio sobre fiscalización del comercio ilegal, sin proponerse ninguna solución a su situación. De igual modo, hay medidas de accesibilidad a los servicios públicos, que no han sido adoptadas hasta la fecha, considerando que la ley está vigente desde el año 2010.

Al respecto, propongo a Ud. se adopte el siguiente acuerdo del Concejo Municipal, que garantice su acceso al trabajo y el cumplimiento de la Ley N° 20.422, respecto de cuyo cumplimiento la cual el municipio debe dar el ejemplo:

1.- Se establezca una política municipal en la cual se reconozca el derecho de todo discapacitado  que cuente con su Registro de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, a ser apoyado para el ejercicio preferente para la realización del comercio en la vía pública, en los lugares que disponga la municipalidad, atendida su condición especial. 

2.- Se garantice la Igualdad de Oportunidades de los discapacitados, promoviéndose medidas que compensen la desventaja física o mental que les afecta, evitándose toda medida de acoso, promoviéndose su autonomía personal para procurar sus medios de subsistencia.

3.- Se elabore una nómina de discapacitados residentes en la comuna, cuya discapacidad conste en el Certificado del Registro Civil, que hayan solicitado un permiso para trabajar en la vía pública, a objeto se les otorgue un permiso para trabajar en forma permanente y sin costo, mientras dure la discapacidad.

4.- Se implemente un programa de integración para discapacitados en el ámbito de capacitación laboral en emprendimiento, información turística, artesanías y manualidades artísticas.

5.- Se capacite a los Inspectores Municipales y demás funcionarios en el ámbito de la ley N°20.422, a objeto de promover la integración social y la no discriminación de los discapacitados.

6.- Se hace presente que el Municipio de Los Andes incurre en infracción a la ley, al no contar con  soluciones de acceso a sus dependencias mediante rampas de acceso a las siguientes dependencias municipales: Concejo Municipal, Edificio Alcaldía, Dideco, Medio Ambiente, Patentes, Parque Urbano, Centro Cultural, Colegios. Dichas rampas pueden ser movibles a cargo de la Jefatura correspondiente. Igualmente se solicita se adecúen baños para discapacitados en dichas instalaciones.

7.-Se instruya a la Dirección de Obras Municipales, para que sus inspectores notifiquen a los propietarios de edificios, supermercados, establecimientos, recintos deportivos, empresas de buses, para que en un plazo de 30 días adecúen sus accesos a la ley N°20.422, y se  apliquen las sanciones que procedan a  través del Juzgado de Policía Local, en caso de infracción.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto