Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Implementarán patrullajes de Carabineros en bicicleta en el centro de Los Andes

Es una de las medidas de seguridad preventivas analizadas durante la reunión sostenida entre el Jefe de la V Zona de Carabineros y alcalde Rivera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (17/08/2017).- El alcalde Manuel Rivera se reunió con el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Jaime Barría, a fin de analizar la situación de la seguridad pública en la comuna y abordar estrategias conjuntas para prevenir la ocurrencia de delitos, pese a que la ciudad ha tenido una disminución en las tasas de victimización.

Uno de los principales resultados de este encuentro fue la confirmación de la implementación de patrullajes de Carabineros en bicicleta en el damero central de la ciudad, gracias a la donación efectuada de cuatro de estos vehículos efectuada por el Liceo Mixto, el Puerto Terrestre de El Sauce y la Asociación de Comerciantes de Los Andes.

En la ocasión, el General Jaime Barría, manifestó que su visita a Los Andes obedeció también a conocer la realidad de la problemática de la seguridad en la comuna y que tiene que ver con muchos factores, entre ellos que se trata del primer puerto terrestre de Chile.

No obstante ello, la autoridad policial remarcó que el tema de la seguridad no es propio de Carabineros ni de las policías en general, sino que también de muchos otros actores y entre ellos la propia comunidad.

En tal sentido, dijo que la seguridad no solo pasa por contar con más medios o Carabineros en las calles, sino que también con un conjunto de medidas globales, “ y por eso son importantes estas reuniones para sacar ideas de cómo mejorar nuestros servicios”.

El General subrayó el trabajo que como policía uniformada han estado realizando a través de la focalización de los delitos y la movilidad que estos van teniendo conforme se adoptan estas estrategias, lo que lleva también a evaluar constantemente la forma en que están operando los servicios preventivos.

Manifestó que la idea es también poder acercarse a la gente y  disminuir los índices de percepción de inseguridad, ya que si bien en términos objetivos la victimización ha bajado en la comuna uy hay números azules en la disminución de los delitos de mayor connotación social, existe una apreciación distinta de los vecinos.

Por ello, el General Barría aseguró que una de estas medidas dice relación con la revisión del plan cuadrante de seguridad preventiva que lleva operando más de una década, pero no en cuanto a que se vaya a eliminar, sino que a reorientar su organización en función al crecimiento que ha tenido la ciudad para hacer más eficiente la disposición de recursos y servicios.

En esta misma línea, el alcalde Manuel Rivera agradeció la visita del jefe policial a fin de poder abordar estos importantes  temas, sobre todo por las complejidades que presenta una ciudad como Los Andes que cuenta con una importante cantidad de población flotante, el camino internacional y un crecimiento sostenido en los últimos años.

Rivera coincidió con el General Barría en que debe trabajarse conjuntamente con las policías y otros organismos, como es el caso del Consejo Comunal de Seguridad Pública las diferentes políticas a implementar en materia de prevención del delito y una de ellas ha sido precisamente mejorar la iluminación de calles y plazas, además de mejorar los espacios públicos.

En este sentido, manifestó que llevarán adelante una evaluación del funcionamiento de las cámaras de seguridad, además de realizar una reubicación de algunas que no están ubicadas en lugares donde si requeriré de ellas.

Al mismo tiempo existe el compromiso de poder aumentar el número de cámaras en el damero central, pero reiteró que todas estas medidas tiene estar en constante evaluación conforme a las estadísticas que manejan las policías sobre la focalización de los delitos.

La autoridad comunal insistió en que los delitos han bajado en la comuna, no obstante que dijo que son los medios de comunicación los que resaltan aquellos que tienen mayor connotación y que contribuyen a crear en la gente una sensación de inseguridad que no es tal.

“Hay focos con puntos vulnerables para trabajar desde el punto de vista comunitaria y es un tema a trabajar en forma permanente en el  Consejo de Seguridad Pública”, expresó el alcalde.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto