Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Absuelven al temido "Mono Tití" por el delito de robo a una casa en Calle Larga

Sin embargo su cómplice fue sentenciado a purgar 5 años y un día por este hecho.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Tanto el Artesano como el Mono Tití deberán cumplir de manera efectiva sus penas

Tanto el Artesano como el Mono Tití deberán cumplir de manera efectiva sus penas

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (13/09/2017).- Pese a que la fiscalía había pedido una pena de 10 años y un día de cárcel, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes absolvió del delito de robo en lugar habitado al conocido integrante de la fauna delictiva local A. E. V. I. (41), alias “El Mono Tití”, condenándolo solamente por receptación.

El “Mono Tití” junto su compañero de fechorías E. V. K.g. (60), apodado como “El Artesano”  fueron llevados a juicio oral por el delito perpetrado robo en lugar habitado perpetrado la madrugada del 22 de noviembre de 2016 en un domicilio de la población Las Nieves en la comuna de Calle Larga.

Según consigna la investigación desarrollada por el Ministerio Público, en esa ocasión los acusados ingresaron al inmueble de propiedad de A.L.G., saltando el cierre perimetral y una vez en el interior sustrajeron  un televisor marca AOC de 32 pulgadas, y un control de DVD, especies que posteriormente guardaron al interior de  un automóvil marca Renault, modelo Fluence de propiedad de “El Artesano” (Ver foto ampliada).

Detenidos mientras dormían.

Un par de horas más tarde, a eso de las 6 de la mañana, personal de Carabineros que realizaba una ronda preventiva por el centro de la ciudad procedió a fiscalizar el automóvil de los antisociales que se encontraba mal estacionado en la intersección de calles Rodríguez con Rancagua.

Al acercarse, los funcionarios policiales se percataron de la presencia en su interior de “El Artesano” sentado al volante y a su lado durmiendo el “Mono Tití”.

Este último al despertarse y ver a los Carabineros intentó darse la fuga, siendo perseguido y detenido.

Posteriormente el personal uniformado revisó el automóvil y  verificó que en el asiento trasero había un parlante portátil marca Master G y controles remotos de DVD. Luego  al abrir el portamaletas hallaron  dos televisores LCD marcas AOC y Daewoo de 32 y 42 pulgadas.

Los delincuentes no dieron  respuesta satisfactoria sobre el origen de las especies y su tenencia.

Vía radial se consultó al personal de las otras patrullas en la población y destacamentos de la provincia por si se había acogido alguna denuncia de robo durante la noche o madrugada, respondiéndose que en una población del sector de Pocuro, una dueña de casa había hecho denuncia ante Carabineros de la Tenencia de Calle Larga por robo de un televisor LCD marca AOC y un control de DVD, quien manifestó que había logrado identificar visualmente a dos hombres que salían de su casa y se subieron al automóvil con determinadas características en el que huyeron.

El Mono Tití junto a su cómplice y dueño del auto  fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría para ser interrogados.

Durante el procedimiento en la unidad policial respecto a la denuncia de Calle Larga, la víctima los reconoció mediante fotografías conforme a sus características de vestimentas y físicas, quedando en calidad de detenidos

Cuando se completaban las actas de este delito se presentó en la guardia otra dueña de casa de Villa El Horizonte señalando que a las 6:10 horas se despertó y  percató que el ventanal se encontraba abierto y que desde el interior de su casa ladrones habían sustraído un televisor Daewoo de 42 pulgadas, además de un parlante portátil Master G y un control de DVD.

En ese momento se le exhibieron  las especies que estaban en el maletero del auto, reconociéndolas como de su propiedad, siendo avaluadas en 200 mil pesos.

Es por ello que el Ministerio Público presentó acusación por los delitos de robo en lugar habitado respecto del primer hecho y receptación por el segundo.

La fiscalía pidió 10 años de cárcel para ambos delincuentes por el robo con fuerza en lugar habitado  y al Mono Tití otros 5 años por la receptación, mientras que para el “Artesano” solicitó 3 años y un día por este último ilícito.

Sin embargo, conforme a las pruebas aportadas por las partes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal integrado por los magistrados Daniela Torres, Alessandra Tubino y Alex Guzmán Manríquez, llegó a la conclusión de  no existir la certeza suficiente de la participación del Mono Tití en el robo, al haber dudas en el reconocimiento hecho por la víctima del robo en Calle Larga, razón por la cual lo absolvió del delito de robo en lugar habitado.

No obstante lo declaró culpable del delito de receptación, condenándolo a 3 años de presidio menor en su grado máximo y a las accesorias legales.

En cuanto al “Artesano”, fue condenado a purgar 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo  por el delito de robo y 61 días de presidio menor en su grado mínimo por la receptación.

Además se ordenó el comiso de automóvil Ranault Fluence de propiedad del “Artesano” y la incorporación de la huella genética de ambos  a la base de datos de ADN al registro nacional de condenados con pena de crimen.

Los dos antisociales deberán cumplir sus condenas de manera efectiva en la cárcel, abonándoseles el tiempo que han permanecido en prisión preventiva.

 

 

Nota: A petición la Defensora Pública Paola Zapata Díaz,  el Tribunal prohibió a los medios de prensa identificar a los condenados  por sus nombres hasta que la sentencia quede ejecutoriada.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto