Miercoles, 24 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Provincia

Andina y Liceo Mixto finalizan con éxito primer año de programa educativo Andina más Cerca

Convenio de cooperación para estudiantes de carreras técnicas de la zona

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  No descartan nuevos fenómenos de inestabilidad climática con ráfagas de viento para la provincia
  Inauguran cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de San Esteban
  Comenzó proceso de pago de patentes municipales en Los Andes
  Caídas de árboles y cortes de suministro eléctrico dejaron fuertes ráfagas de viento que afectaron la provincia
  Más de 70 millones de pesos se están invirtiendo en Complejo Deportivo Centenario
  San Esteban formará primer “Comité de Gestión de Energía”
 
 

LOS ANDES (13/11/2017).-Durante este 2017, los estudiantes de tercer y cuarto año medio del Liceo Particular Mixto de Los Andes fueron los protagonistas (junto a estudiantes de otros tres liceos técnicos) del programa educativo Andina más Cerca, iniciativa desarrollada por la empresa para apoyar la formación académica de los jóvenes y que en su primera versión llegó a su fin con una evaluación muy positiva.

A través de visitas guiadas, pasantías y charlas especializadas, los estudiantes del Mixto conocieron el trabajo de la minera, los distintos procesos que se desarrollan en sus instalaciones en la cordillera y la forma en que se insertan distintas especialidades técnicas y profesionales en la cadena productiva.

Durante un año, los más de 120 jóvenes de las carreras de Metalurgia Extractiva y Explotación Minera compartieron en terreno y en el aula con distintos profesionales de la División, recibiendo información de primera mano respecto del mundo laboral al que ingresarán en el corto plazo.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, Marcela Canales, valoró esta alianza como un puente entre la realidad de los estudiantes y sus opciones futuras, donde la teoría y la experiencia se complementan. “Las visitas de los expertos de la División aportaron muchos conocimientos porque compartían su trabajo, conversaron directamente con los estudiantes y les regalaron valiosos aprendizajes en las visitas y prácticas en las minas”, indicó.

Para Vanessa Tapia, estudiante de Metalurgia Extractiva, Andina más Cerca fue “una actividad única, ya que nunca nos habíamos podido acercar tanto al terreno de la metalurgia y la minería, así que me pareció una muy buena experiencia, me gustó mucho y ojalá seguir practicándola en el futuro”.

El profesor y jefe del área de Minería del Liceo Mixto, Manuel Báez, evalúo este primer año como “un trabajo extraordinario. Es un acercamiento que tenemos hacia la minería. Es primera vez que alumnos del Liceo Mixto pueden realizar visitas de aprendizaje y Codelco fue quien les abrió esa posibilidad”.

El estudiante de 4to medio de Extracción Minera, Cristofer Leiva, asegura que esta oportunidad fue “emocionante porque vinieron con experiencias nuevas, con temas que a nosotros nos importan de la minería, porque antes no teníamos tanta cercanía hasta que tuvimos el apoyo de Codelco”.

En su primer año, el programa Andina más Cerca contempló cinco charlas especializadas, desarrolladas por profesionales de la División, dos pasantías de una semana cada una en faenas mineras para alumnos destacados, visitas guiadas al área Geomecánica de Andina y dos prácticas profesionales para el verano 2018 para los mejores alumnos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Error de nombre o de enfoque?

“Miente, miente, que al final algo queda”

 
 
 
¿Municipalidad de Los Andes debe preocuparse más por el estado en que se encuentra la plaza de armas?
Si.
No.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto