Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Eminencia Argentina en cirugía infantil visita el Hospital San Camilo para capacitar a médicos locales

Inédita experiencia en Chile permitió conocer nuevas formas de aprender técnicas quirúrgicas mediante simuladores del cuerpo humano realizados de manera local y a bajo costo. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

ACONCAGUA (15/11/2017).- Muy satisfechos quedaron los asistentes a la conferencia magistral “La simulación como herramienta de aprendizaje de habilidades en salud” dictada por la eminencia argentina en ésta área Dra. Carolina Millán, quien visitó el Hospital San Camilo para enseñar sus técnicas con modelos realizados de manera local y a bajo costo.

Esta visita fue posible gracias a las gestiones realizadas por los cirujanos infantiles del Hospital San Camilo, Mario Varela y Guillermo Concha, quienes lograron que la Dra. Millan viniera por primera vez a Chile a dictar esta conferencia que ya ha dictado en otros países y que en la práctica, permite a los médicos ejercitar las técnicas manuales que realizan en las operaciones, pero en simuladores tal como practican los pilotos de avión  o de autos. La novedad es que los aparatos no son de alto costo, sino que son realizados por ella misma con objetos domésticos.

“La charla surgió pensando en lo que es simulación en cirugía pediátrica, es decir, enseñar a operar a través de modelos inanimados que no sean pacientes directamente para después hacer un  curso práctico para instalar en el Hospital San Camilo esta metodología de aprendizaje que en nuestro país ha dado muy buenos resultados”, señaló la Dra. Carolina Millán.

Por su parte,  para el Dr. Guillermo Concha,  esta visita es muy positiva porque permite vislumbrar un mejor desarrollo de las habilidades quirúrgicas de los cirujanos y avanzar en la cirugía mínimamente invasiva. “Estos modelos de enseñanza y práctica de la cirugía a través de simulación permite una proyección transversal en diferentes especialidades clínicas del hospital así como proyección académica a través de la Universidad de Valparaíso con quienes podemos trabajar en la formación de los nuevos médicos”, sentenció.

De acuerdo al Dr. Mario Varela, jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital San Camilo, el beneficio más importante de esta metodología de práctica y aprendizaje que vino a mostrar la Dra. Millan, es la seguridad en el paciente. “Como uno empieza a aprender y practicar sobre el modelo inanimado y no sobre el paciente, la seguridad a la hora de una intervención real es mucho mayor, creo que es mucho más seguro este método de aprendizaje que no directamente sobre el paciente”.

De acuerdo a todos los facultativos, esta visita permite vislumbrar un futuro promisorio a la cirugía en el valle. “Esto es positivo porque planta la primera semilla para que este árbol crezca y poder hacer el día de mañana que los cirujanos de reciente incorporación primero vayan a la simulación antes que el paciente, avanzando así a la cirugía mínimamente invasiva con mejores resultados para el paciente”, concluyó la Dra. Millan, quien gentilmente donó algunos simuladores realizados por ella misma en Argentina para comenzar su utilización en nuestro país.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto