Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Vecinos de condominio colindante con Cementerio preocupados por eventual desplome de muro

Debido al desnivel que existe en el terreno respecto del camposanto, han tenido graves problemas sanitarios con la presencia de gusanos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La pandereta se encuentra a punto de caer.

La pandereta se encuentra a punto de caer.

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (17/11/2017).-  Muy preocupados se encuentran los vecinos del Condominio Hermanos Maristas 1 en el sector calle Papudo Norte debido a la existencia de un muro medianero colindante con el cementerio parroquial de Los Andes que encuentra a punto de desplomarse.

Actualmente el muro se encuentra prácticamente afirmado en la postación de las luminarias del condominio, por lo cual el riesgo de desplome es inminente en caso de la ocurrencia de  un sismo o que incluso sea topado por algún vehículo.

La Administradora de la comunidad del condominio, F.R.M, dijo que los problemas que han tenido con este muro son bastantes, “ ya que en principio hay vecinos que nos pueden usar sus estacionamientos que se ubican al costado de esta pandereta por miedo  a un posible accidente  ya que se puede caer;  tenemos problemas con las luminarias de nuestra comunidad y que en este momento están siendo el sostén del muro”.

Agregó que  hace unos meses atrás tuvieron  problemas por el desnivel que presenta el terreno en el lado del cementerio que más alto que en el condominio, “ tuvimos problemas con gusanos que comenzaron a caer sobre nuestro estacionamiento y patio, tuvo que venir Bomberos para hacer un barrido sanitario y la verdad es que ni los niños pueden juagar acá   por temor a que este muro pueda ceder y ninguna autoridad del cementerio hace algo”.

Explicó que este muro tipo pandereta no cumple con la normativa que rige las características técnicas que deben tener los muros divisorios de los cementerios en nuestro país, “ ya que  ese reglamento dice que los muros divisorios de los cementerios deben de ser de material sólido, tener mínimo dos metros de altura y la distancia entre una tumba y una vivienda no debe ser menor a 25 metros y en nuestro caso hay solo 16 metros”.

 “De un supuesto muro que construyeron que iba a ser la división del cementerio con nosotros fue levantado  en parte y la parte que construyeron  finalmente fue ocupado como fondo de nichos, creo que lo hicieron para ahorrar espacio y costos construyeron el muro divisorio y los nichos adosados”, planeó la administradora.

Señaló que esta situación se la hicieron ver a la administración del cementerio, “ pero la respuesta siempre ha sido negativa, se han  cerrado a conversar, cuesta entablar un dialogo con ellos al respecto y cuando lo hemos hecho nos dicen que esa pandereta la pusimos nosotros y es de nosotros y si ustedes quieren hacer algo háganlo ustedes y no tenemos mayor respuesta”, fustigó.

La administradora consideró  una muy mala respuesta por tratarse de  Cementerio Católico y “que de ninguna manera nos quieran escuchar”.

Asimismo, indicó que inspectores de la Dirección de Obras de la Municipalidad se hicieron presentes en el lugar, inspeccionaron la pandereta y elevaron un informe a la directora dando cuenta de la peligrosidad del muro.

Mencionó que el municipio a través de la Dirección de Obras solicitó mediante oficio  enviado al cementerio parroquial el 27 de febrero de este año que repare esta pandereta divisoria, pero a la fecha no se ha realizado ningún trabajo, es más los muro continúan deteriorándose cada día más y  nos han solicitado que no se estacionen cerca de estos muro hasta que el cementerio haga su trabajo”.

 

A raíz de esta irresponsabilidad inexcusable de los administradores del camposanto que están poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos es que decidieron hacer pública la situación para que de una vez por toda se haga algo y no haya que lamentar alguna desgracia.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto