Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Finaliza proyecto de Educación Alimentaria en la provincia de Los Andes

La iniciativa busca que las empresas concesionarias desarrollen en las escuelas una serie de acciones que contribuyan a la promoción e incentivo de hábitos y conductas saludables.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (17/11/2017).- En la escuela Humberto Casarino de la comuna de Los Andes y con la presencia del gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano; el director provincial de educación, Jorge Olivero; la delegada provincial de Junaeb, Claudia Moreno, coordinadores comunales, directores de establecimientos educacionales, profesores, representantes de los colegios y alumnos finalizó el proyecto de educación alimentaria 2017.

El proyecto de Educación Alimentaria es una iniciativa desarrollada por Junaeb entre los años 2015 y 2017, con las empresas concesionarias que participan del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región. En la provincia de Los Andes la empresa concesionaria es: Salud y Vida S.A. Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar e incentivar hábitos y conductas saludables de alimentación y actividad física, con énfasis en la importancia de los cambios y mejoras alimentarias nutricionales realizadas en el Programa de Alimentación Escolar.

Claudia Moreno, delegada provincial de Junaeb, manifestó que “es un programa que duró dos años en que la empresa concesionaria, en el caso de Aconcagua fue Salud y Vida, hizo una serie de actividades con los niños de 6° básico de cuatro establecimientos de la provincia. Se vio el tema del consumo excesivo de sal, de que se trabajara con alimentos saludables, aprendieron cosas que tienen que ver con hábitos saludables y vida sana”.

Durante la actividad de cierre se implementó una muestra de las acciones realizadas en los establecimientos y degustación de alimentos saludables. Además, hubo baile entretenido y concursos para los estudiantes. Además, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a cada uno de los establecimientos participantes del proyecto en la provincia de Los Andes.

“Es una actividad interesante, ya que apunta a las necesidades que los niños desarrolle una vida sana, cercana al deporte, al conocimiento y reconocimiento del aire libre, a la actividad física, y lo que aprenden desde sobre  cuidar su organismo”, dijo el director biprovincial de Educación, Jorge Olivero.

Cabe destacar que actualmente Junaeb está desarrollando el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, iniciativa que considera 50 medidas concretas orientadas hacia una alimentación sana, educación de hábitos saludables y promoción de actividad física.

El objetivo de esta iniciativa es combatir los altos índices de obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños, niñas y jóvenes usuarios de los Programas Junaeb y lograr disminuir la tasa de obesidad en un 2% para estudiantes de 1er año básico al año 2020.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “es un programa que se vincula con la reforma a la educación. La obesidad no solo afecta en lo físico, sino también en lo cognitivo y en la capacidad de conectarse con otros. Esta reforma educacional que ha implementado el  Gobierno, y que tiene como base el derecho y la gratuidad, ha generado una línea de trabajo en ese ámbito y esperamos que se mantenga esta política pública”.

Con esta iniciativa también se conmemoró el día mundial de la obesidad que se celebró el 12 de noviembre, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Pues pueden causar enfermedades crónicas tales como riesgo cardiovasculares, estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

En el 2016 Chile se encontraba en el 1er lugar de obesidad infantil en América Latina y 6° lugar a nivel mundial. Así lo demostró un estudio publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto