Sabado, 20 de Abril de 2024

Cultura y ciencias

Primer planetario 3D del país y del cono sur de América se construirá en Calle Larga

Contará con tecnología de punta consistente en mil 400 metros cuadrados construidos, con capacidad para 90 personas.

• Tuitea
  • Comparte
El planetario tendrá capacidad para 90 personas.

Más Noticias

Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

CALLE LARGA (12/12/2017).-En la comuna de Calle Larga se instalará el primer planetario 3D del país y del Cono Sur de América, gracias a la aprobación de más de 3 mil 850 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.

Este planetario contará con tecnología de punta consistente en mil 400 metros cuadrados construidos, con capacidad para 90 personas, tendrá cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia, iluminación LED de bajo consumo. La construcción será bajo parámetros totalmente inclusivos.

“Este es un proyecto único ya que tendremos el planetario más grande, sofisticado y moderno de Chile y del Cono Sur de América. Aparte de las actividades ligadas a la ciencia y a la tecnología, habrán emprendimientos, actividad económica y hoteleras. De esta forma Calle Larga se convertirá en una de las comunas más importantes en términos astronómicos del país”, sostuvo el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas.

Para el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, esta es una iniciativa que beneficia a toda la región.

“Este es uno de los proyectos que más satisfacción uno puede sentir por el carácter que tiene. Detrás de esto no sólo hay un trabajo de las autoridades, sino que también por muchos jóvenes que han puesto su trabajo y esfuerzo en esto. Este planetario tendrá una gran importancia en lo científico y educativo de gran impacto”.

Yerko Chacón, presidente de la Agrupación Astronómica Aconcagua, quien participó directamente en esta iniciativa, destacó la importancia que tendrá este planetario especialmente en el ámbito educativo.

“Esto servirá para que las generaciones que vienen aprendan y se acerquen más al conocimiento del cielo. Son los niños quienes aprovecharán este conocimiento. Esta tecnología con la que contaremos es de punta y está al nivel de los grandes planetarios existentes actualmente en Europa”, sostuvo el Presidente de la Agrupación Astronómica.

CIELOS LIMPIOS.

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Astrometeorología de la Universidad de Valparaíso, la comuna de Calle Larga cuenta con 170 días despejados al año, lo que la convierte en un espacio propicio para la observación astronómica.

Precisamente por esta razón, gracias a la gestión de la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con la agrupación Astronómica Aconcagua y la Universidad de Valparaíso en la comuna comenzó a desarrollarse la observación astronómica de manera aficionada y de divulgación, con la presencia de un telescopio reflector de 14 pulgadas.

Posteriormente con la llegada desde el Observatorio La Silla del telescopio Bochum, se inició la observación profesional y científica, ciclo que se consolida con la aprobación del primer planetario 3D del país, que acercará el estudio del universo a la comunidad.

Twitter Facebook Flickr

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados

Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas