Miercoles, 25 de Abril de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Valoran cifras de disminución de violencia física contra las mujeres

Centro de la Mujer de Los Andes atendió cerca de 200 casos, habiendo un incremento de la violencia sicológica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En una semana se retrasa inicio de obras de repavimentación de calle Rancagua
  Dotan de moderno equipamiento oftalmológico al Cesfam Centenario
  COSAM Los Andes conmemora el Día Mundial de la Actividad Física con desafío de escalada deportiva en Escuela de Fronteras de Carabineros
  Hospital San Juan de Dios llama usuarios para actualizar sus datos de contacto
  Seremi de Agricultura se reunió con funcionarios del SAG en Los Andes
  Habilitan patio de juegos para niños de Jardín Infantil Luz de Luna
 
 

LOS ANDES (11/01/2018).- La coordinadora del Centro de la Mujer Sernam de Los Andes, Claudia Barrera Lazzaro (ver foto ampliada), valoró la disminución de las cifras de  violencia física contra las mujeres en la provincia, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer.

La profesional destacó la baja en esta cifras que poco a poco representa también un cambio cultural en la sociedad, sobre todo por la visibilización que ha tenido esta problemática.

Sin embargo, advirtió también que se incrementó el número denuncias por violencia psicológica, lo que refleja que las mujeres están conscientes de sus derechos y que este tipo de agresión también es un delito, tan grave como la violencia física.

Remarcó que la idea es poder seguir con este trabajo de apoyo a las mujeres este 2018, pero también orientado a propiciar la denuncia de este tipo de casos, “ ya que a las mujeres no podemos dejarlas solas y para eso tiene que haber un compromiso de todos”.

Claudia Barrera insistió que esta baja en la violencia física y aumento en las agresiones sicológicas tiene que ver con que las mujeres están teniendo claro que es un delito como cualquier otro, que se tipifica y se denuncia.

Añadió que también es un dato preocupante que arrojó la encuesta fue el aumento de la violencia sexual, “ ya que este era un tema que no se visibilizaba, porque estamos en una sociedad machista en las cuales hay que obedecer las cosas que dice el hombre o que si te casas eres parte de él, entonces todo eso ha ido cambiando”.

Indicó que uno de los gran desafíos es poder modificar la ley de violencia intrafamiliar donde se pueda incluir la violencia en el pololeo, “porque sabemos que la violencia viene o nace precisamente en el pololeo, es hereditable que se traspasa de generación en generación, por lo tanto el cambio cultural que hay que hacer es con las familias, con los niños”.

A nivel local, Claudia Barrera recordó que durante el año 2017 recibieron cerca de 200 casos de violencia contra la mujer, de los cuales se produjo un alza de la violencia sicológica moderada.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Una historia de inclusión

Sexualidad en la escuela: un tabú con consecuencias

 
 
 
¿Cree que la creación de la comuna de Río Blanco solucionará los problemas de los vecinos del camino internacional?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto