Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Internos de la cárcel de Los Andes se ubican dentro de los que más leen a nivel nacional

Apoyo de la Dibam ha sido fundamental para incentivar la lectura al interior del recinto penitenciario.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (11/01/2018).- Los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes se ubican entre los que más leen a nivel nacional, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos (DIBAM).

De acuerdo las estadísticas, el año recién pasado la Dibam prestó 775 libros a los reclusos del centro penitenciario andino, lo que lo ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.

Sobre este logro, el Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Capitán Carlos Ortiz Sánchez, destacó la importancia de haber podido implementar una biblioteca al interior del penal con el apoyo de la Dima, “ ya que ello ayuda a los internos a ampliar su vocabulario, además de entregarles entretención, conocimiento  y cultura en sus momentos de ocio”.

Agregó que ello también les permite  poder abrir un norte para reinsertarse en la sociedad, mejorando sus conocimientos.

Por su parte, el interno encargado de la Biblioteca, Jorge González Ahumada, recordó que el año 2016 presentó un proyecto para poder abrir la biblioteca porque estaba cerrada y así poder remodelar un espacio que estaba en abandono dentro del penal.

Comentó que había una biblioteca pero tenía libros muy deteriorados y mucho material para niños, “ entonces nosotros presentamos el proyecto, renovamos la biblioteca, la pintamos, le pusimos iluminación y luego los libros para niños los donamos a un hogar de menores en San Felipe”.

Luego de ello, la Dibam tras tomar conocimiento de este proyecto que fue difundido por los medios de prensa local decidió a apoyarlos, “ para lo cual presentaron el proyecto integral para reponer la biblioteca, trajeron muebles y mucho material, sobre todo libros buenísimos”.

González agradeció el apoyo de la Dibam porque eso implicó que los internos se interesarán por la lectura, “ ya que tenemos lectores comunes que todas las semanas van renovando sus libros”.

El encargado señaló que los internos muestran predilección por las novelas de ciencia ficción, amor y cultura, “pero llama mucho la atención que los internos están muy deseosos de culturizarse e ir aprendiendo”.

Por otra parte, hizo un llamado a la comunidad para que done libros a la biblioteca del penal y así contribuya a la reinserción de los internos en la sociedad , “ y para ello pueden traerlos y entregarlos al Cabo José  Muñoz Fuentealba quien es el encargado de la biblioteca”.

Dijo que muchos internos le reconocieron que nunca estando en libertad había tomado un libro, “ y por eso hoy acá me da gusto muchas veces verlos comentando los libros, recomendando los autores”.

Resaltó también la realización también de cursos de fomento a la lectura desarrollados por la Dibam, “ porque eso nos ayudó a comprender los libros, los autores y también a que el día de mañana nosotros también podamos escribir un libro”.

 

González afirmó que gracias a esta experiencia no descarta una vez que salga en libertad poder trabajar o estar cerca de las temáticas de los libros y compartir su experiencia.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto