Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

280 personas han mejorado su calidad de vida gracias a programa de implantes dentales

Terapia de la Unidad dental del Hosla es la mejor alternativa para reemplazar piezas dentales perdidas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (12/01/2018).- Actividades tan básicas como comer o hablar, resultan tareas difíciles para quienes no tienen sus piezas dentales y deben utilizar a diario prótesis removibles. Lo anterior, sumado a la inseguridad que este problema ocasiona para interactuar con otras personas, motivó al equipo de la Unidad Dental del Hospital San Juan de Dios de Los Andes a desarrollar un Programa de Implantes Dentales.

La iniciativa comenzó el año 2011 como una experiencia única en el sector público, con apoyo de empresas locales, la Municipalidad de Los Andes y el Rotary Club, quienes aportaron los recursos necesarios para adquirir los insumos que permitieron acceder a un número limitado de personas. Con el tiempo, el impacto que éste tuvo en mejorar la calidad de vida de los pacientes, motivó que el Ministerio de Salud lo considerara como un programa piloto del sector público, el que hasta el año 2017 ha atendido a 280 personas del Valle del Aconcagua.

El jefe de la Unidad Dental del HOSLA, Dr. Ángel Menéndez detalló que el implante es el tratamiento dental que mejor reemplaza un diente perdido, razón por la cual los profesionales de la Unidad Dental comenzaron a colocarlos como una iniciativa local, liderados por el Dr. Luis Cadet.

El Dr. Cadet, especialista en rehabilitación oral e implantes, señala que los pacientes que acceden al programa son personas secueladas a nivel mandibular, que han perdido todas sus piezas dentales, no pueden comer bien y, por lo tanto, en ocasiones no  tienen una buena nutrición.

Además sus conductas sociales se han visto perjudicadas por el riesgo que sienten de que su prótesis se mueva al hablar.

Por esta razón, explicó el especialista, el implante se coloca en la zona del hueso del mentón del paciente, conectado con broches tipo macho-hembra a la prótesis, logrando una alta retención del aparato protésico que antes estaba suelto.

Respecto a los resultados, Cadet agregó que la calidad de vida mejora considerablemente al poco tiempo de finalizado el tratamiento. Sobre aquello, indicó que han realizado evaluaciones y seguimientos a los pacientes y, a modo de ejemplo, explicó que a los dos meses de contar con sus implantes, las personas logran reestablecer los nexos sociales que habían roto producto de su inseguridad al hablar. Del mismo modo, la eficiencia masticatoria, cercana a un 10% antes del tratamiento, llega a un 80% al mes de contar con los implantes y a un 100% a los dos meses.       

Como una de las novedades para el presente año, el Dr. Cadet señaló que comenzarán con un grupo de 10 pacientes de entre 15 y 59 años que, con motivo de un accidente u otro problema, han perdido sólo una pieza dental. Ellos recibirán implantes individuales. En tanto, para las personas que han perdido todas sus piezas dentales, continuarán con el programa para atender a 120 pacientes desdentados totales, de entre 60 a 75 años. Para acceder a este programa, deben ser derivados por interconsulta desde su CESFAM o bien desde alguna de las especialidades odontológicas del HOSLA.

El tratamiento toma entre 3 a 4 meses desde que la persona es operada y hasta que se le instala la prótesis fijada al implante; y el Ministerio de Salud financia el 100% del tratamiento.

 

Respecto al equipo profesional que atiende a quienes ingresan al programa, el Jefe de la Unidad Dental, Dr. Ángel Menéndez, agregó que este año cuentan con 4 profesionales que trabajarán en el programa: el Dr. Luis Cadet, el Dr. Marcelo Tejedor, el Dr. Andrés Aracena y la Dra. Carolina Dodds.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto