Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Seremi de Salud implementa plan de contingencia en complejo Los Libertadores por visita del Papa

Desde el 14  al  19 enero se ha dispuesto de un turno de 2 paramédicos por jornada, 1 ambulancia con médico en Los Libertadores durante el día 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
 
 

LOS ANDES (12/01/2018).- Un completo plan de contingencia ha preparado la Seremi de Salud para el Complejo Fronterizo Los Libertadores, a propósito de la visita del Papa y la masiva llegada de Viajeros que se espera que crucen el complejo fronterizo durante este fin de semana.

“Como autoridad sanitaria hemos puesto en marcha este plan de contingencia para asegurar por un lado que las condiciones del complejo sean las óptimas en cuanto a higiene y salubridad para dar atención a las personas que ingresen a nuestro país y por otro, estar preparados ante la eventualidad de situaciones médicas y de emergencia que requieran que actuemos con celeridad y para esto hemos dispuesto una serie de medidas que ya están en aplicación y que se mantendrán hasta el próximo jueves 18”, explicó el Seremi de Salud (s), Mario Méndez (Ver foto ampliada).

El Servicio de Salud Aconcagua ha dispuesto desde el 14 y hasta este 19 enero de un turno de 2 paramédicos por jornada, 1 ambulancia con médico en Los Libertadores durante el día y otra ambulancia con paramédicos durante la noche. Además se dispondrá de otra ambulancia en Guardia Vieja con personal para atender cualquier requerimiento médico.

En cuanto a los servicios básicos, se habilitarán 4 estanques de 2700 litros con agua potable proporcionada por ESVAL en la ruta 60 CH y en el Complejo los Libertadores, los que serán rellenados a diario para que estén a disposición de los peregrinos. En cuanto a los baños químicos, estos se instalarán entre el mismo túnel y el complejo, mientras que se aumentará la cantidad de receptáculos de residuos sólidos, así como contenedores facilitados por la Municipalidad de Rinconada en distintos puntos del trayecto.

Desde el domingo 14 un equipo fiscalizador y de emergencias estará en terreno en el complejo para evaluar la calidad del agua potable, el manejo de residuos sólidos, la aplicación de la ley de tabaco y otros aspectos sanitarios y ambientales.

Además, la autoridad sanitaria indicó que se hará entrega de 4.000 dípticos informativos a los turistas con una serie de recomendaciones para pacientes crónicos y también con medidas para el autocuidado ante las altas temperaturas que se esperan desde el 16 de enero.

“Es muy importante que los peregrinos y peregrinas que lleguen hasta nuestro país tengan en consideración estas recomendaciones tanto en alimentación, como en  la vía pública y ante episodios de altas temperaturas, pero también que los viajeros con patologías crónicas tomen precauciones para no poner en riesgo su salud ,considerando que este Complejo se ubica a 3200 metros de altura y el problema de consulta más frecuente es por el “Mal de alturas” y es por esto que se repartirá este material que entrega recomendaciones., sobre todo considerando la altura de los pasos fronterizos”, concluyó el Seremi de Salud (s).

Cabe señalar que la coordinación del Complejo está a cargo de la Gobernación de Los Andes y de la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente del Ministerio del interior, coordinando una serie de servicios públicos  y privados nacionales y argentinos, entre ellos  la Seremi de Salud, PDI, Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, los servicios fiscalizadores argentinos del Complejo Integrado “Cristo Redentor”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto