Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

No descartan nuevos fenómenos de inestabilidad climática con ráfagas de viento para la provincia

Director Provincial de Emergencias advirtió que estos eventos en la cordillera y que afectan al valle son difíciles de pronosticar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (22/01/2018).- Ráfagas de viento como las registradas el viernes pasado en la provincia de Los Andes podrían repetirse este semana debido a una inestabilidad climática que se presentará en toda la alta cordillera.

Así lo informó el Director Provincial de Emergencias, Carlos Alamos Guerra, quien señaló que este tipo de fenómenos, especialmente tormentas eléctricas y precipitaciones en altura en época estival son muy difíciles de pronosticar, ya que se trata de eventos climáticos que generan en la zona de cordillerana donde no existen estudios acabados al respecto por parte de meteorología.

En tal sentido, Álamos recordó que la ráfagas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora que afectaron la provincia en viernes pasado tuvieron su origen justamente en la zona montañosa del norte y que fue bajando hacia la zona central.

Precisó que esta semana habrá inestabilidad en la cordillera, aún cuando no hay pronósticos concretos que existan tormentas eléctricas y nuevas precipitaciones, recordando que desde el inicio de este 2018 en toda la zona cordillerana no se han registrado nevadas, solamente lluvia.

Puntualizó que estos fenómenos en altura son muy contradictorios y acotados a un determinado sector, pues en un lugar puede haber tormenta eléctrica, lluvia y viento, mientras que a 10 kilómetros de distancia no puede estar ocurriendo nada.

Por ello, hizo un llamado a las personas que gustan de subir a la montaña por deporte o camping se informen antes de las condiciones meteorológicas y estén al tanto de estos fenómenos en altura que son muy cambiantes.

En tal sentido, destacó que junto a los municipios se ha llevado adelante un trabajo de mitigación con la limpieza de los cursos de agua y también los dueños de camping ubicados principalmente en las cercanías de los esteros San Francisco en San Esteban y Pocuro en Calle Larga para que ante la ocurrencia de estos fenómenos de lluvias en altura estén alerta por la crecida de los cauces y eventuales aluviones.

 

Finalmente y haciendo un balance general de lo que fue el temporal de viento del viernes pasado, el Director Provincial de Emergencias dijo que los mayores problemas se presentaron por el daño en el tendido eléctrico que originó corte del suministro y también a la infraestructura pública, no produciéndose desgracias personales.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto