Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Junji entrega recomendaciones para elegir un jardín infantil o sala cuna

Considerar aspectos educativos y de infraestructura son algunas de las orientaciones entregadas por la JUNJI para las familias que por primera vez enviarán a sus hijos e hijas a un recinto educativo parvulario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

ACONCAGUA (19/02/2018).- Se terminan las vacaciones y muchas familias comienzan la búsqueda de un jardín infantil o sala cuna idónea para matricular a sus hijos e hijas. Ante este escenario, es que la JUNJI  regional  sugiere considerar ciertos aspectos al momento de elegir un recinto educativo para así tomar una decisión  informada y que dé seguridad a los padres y madres.

La sala cuna y el jardín infantil son una etapa relevante en la vida de nuestros niños y niñas puesto que, como lo demuestran todas las investigaciones, es un proceso que otorga beneficios concretos al desarrollo de los párvulos. Y esto gracias a que es allí donde los niños y niñas socializan, comparten y se reconocen a sí mismos, lo que va forjando su identidad y progresiva autonomía. Aprenden jugando, se mueven, exploran y descubren libremente, lo que ayuda a potenciar sus fortalezas y creatividad en compañía de sus educadoras, técnicas y familias.

"Es muy importante que al momento de visitar el futuro jardín para nuestros hijos e hijas no sólo consideremos la infraestructura y las condiciones de las dependencias, sino que también otros aspectos importantes como la experiencia e idoneidad de las profesionales, corroborar que posea proyecto educativo y plan nutricional acorde a las necesidades del párvulo, como también protocolos de seguridad y buen trato", sostuvo Alejandro Tapia Vargas, Director Regional (s) de la JUNJI.

Los padres y madres que enviarán a sus hijos e hijas a jardines infantiles deben tener en cuenta que la transición de la casa a un recinto desconocido  puede afectarlos emocionalmente por lo que es necesario realizar un trabajo previo a su ingreso.

Ante este escenario es que se recomienda que durante el periodo de adaptación, aproximadamente dos semanas, pueda acudir en compañía de su "tuto" o juguete favorito, a fin de hacerle más grata su permanencia. En caso de llantos frecuentes, es aconsejable que la madre o padre del menor lo acompañen por media hora al inicio de la jornada a fin de que el niño o niña no sienta que se le está abandonando.

¿Cómo escoger una buena sala cuna o jardín infantil?

 

§  Infórmate sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión.

§  Es importante que el jardín sea de puertas abiertas con las familias, que entregue confianza y tenga diversos canales de comunicación abiertos a la comunidad.

§  Es clave que cuente con un proyecto educativo claro.

§  Solicita los títulos de estudio de las educadoras y técnicas de párvulos.

§  El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y seguridad.

§  Si el jardín infantil es privado, debe estar certificado por la JUNJI. El listado de los establecimientos los puedes revisar en www.junji.cl

§  Presta atención a la infraestructura, equipamiento, mobiliario y material didáctico que estén en buenas condiciones, sean seguros y acorde a las necesidades del niño o niña. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto