Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Presentan libro “Amapola: La poesía en el tiempo”

Este jueves 8 de marzo a las 19:30 horas en la librería Librística.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

LOS ANDES (06/03/2018).- Desde tiempos remotos  el ser humano ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos y emociones y lo ha hecho de las más diversas formas, es parte de nuestra esencia, crear y disfrutar de una escultura, pintura, poesía o cuento o novela, la música.

El inicio de la actividad artística ocurrió en el paleolítico superior, aunque se atribuye antes de este periodo, en una fase del paleolítico llamado musteriense, la etapa más de apogeo se manifestó en la etapa magdaleniense en la prehistoria; era la piedra la materia prima donde se realizaban las pinturas murales y la mayoría de los grabados y esculturas; también se usaban los huesos o los cuernos de animales. En fin, mucho que contar al respecto, lo interesante de todo es que el arte ha sido la liberación de la imaginación creativa en la Humanidad.

La literatura tiene su propia trayectoria, y es la palabra que ha permitido a través de las evoluciones de los tiempos permanecer como si fuera el pilar de la existencia, siendo esta inconmensurable y es la filosofía la que se encarga de profundizarla y, de alguna manera, explicarla. La literatura, como manifestación artística, ha ido plasmando una historia, una manera de contar a través de estos sentimientos y emociones que desde antaño han sido vitales exteriorizarlos reflejando con ello un contexto histórico y cultural.  Sabemos que nuestro país es país de poetas, y que es la sensibilidad humana que nos permite desarrollar este talento creativo en cualquiera de las artes.

Esta necesidad de ser en la literatura, de vivir en las metáforas,  en las páginas de la poesía y del verbo es una característica que he ido madurando con el tiempo; porque el tiempo es poesía, porque el tiempo es filosofía, porque el tiempo es historia, el tiempo es mágico. En esta alquimia surgió mi primer poemario en el año 1987, al que titulé “Amapola” inserta en su contexto histórico, el cual, hoy, surge en una segunda autoedición con poesías clandestinas que se ocultaron  de los monstruos que toda historia tiene.

Siendo el 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, “Amapola” trae esa angustia y desesperación de tiempos aciagos, “Amapola” trae esperanzas, “Amapola” mujer renace y se yergue con sus versos sobre las plataformas de sus propios sueños, sentimientos de mujer, poesía femenina. Siendo su autora, miro esta “Amapola” lo valiente que fue. La poesía en el tiempo se hace historia y esta se une al presente y al futuro para reconstruir las fibras de la sensibilidad y el sentido de ser humano en todos los tiempos.

“Amapola” será presentada por el profesor y escritor de San Felipe Cristian Cruz, en la Librería Librística ubicada en Santa Rosa 480, interior, local 4. En Los Andes a las 19:30 Hrs.

La profesora y escritora Palmira Ramos Cruz invitó cordialmente a los andinos a participar de esta actividad de lectura de autores locales.

“En Chile se está dando, en la mayoría de las regiones, la importancia a escritores de provincia, por ende, Los Andes no puede quedar marginado de este movimiento literario territorial”, comentó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto