Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Día Internacional de la Mujer

Por Directorio Comunal Los Andes del Partido Socialista.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
  Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia
 
 

Este 8 de marzo nuevamente se celebra internacionalmente el día de la mujer, como forma de reconocimiento de sus luchas por la igualdad de género, como para relevar su papel en la sociedad, haciendo frente a una de las mayores discriminaciones que ha sufrido la humanidad.

Los socialistas del mundo siempre hemos estado a la vanguardia de esta lucha, y hemos reconocido su papel, impulsando estas celebraciones.

En las primeras noticias sobre ello, el 1909 el Partido Socialista de Estado Unidos, celebró a nivel nacional el Día Nacional de la Mujer.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales, no estableciéndose una fecha determinada. Al año siguiente, se celebró en diversos países de Europa. El 25 de marzo de 1911, en el contexto de una huelga en la ciudad de Nueva York, mueren en un incendió 140 mujeres, conmocionando a la opinión pública nacional e internacional, lo que repercute en la legislación social y de género en el país.

El Partido Socialista de Chile, fundado en 1933, decide crear estructuras orgánicas para el fomento del trabajo político con mujeres y jóvenes. Así, en 1935 se crea la Federación de Mujeres Socialistas (FMS), orientada a luchar por los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de la mujer Chilena.

Desde 1975, en el contexto del Año Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidad establece que el 8 de marzo será el Día Internacional de la Mujer, "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer".

Consciente que la mujer posee un papel central en la sociedad, los socialistas chilenos siempre hemos impulsado acciones y estrategias para dejar las barreras machistas de la sociedad patriarcal. Y hemos sido nuevamente vanguardia en Chile, al impulsar desde el primer momento candidaturas de mujeres en todos los niveles, lo que culmina con las dos Presidencias de la República de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha sido fundamental en impulsar una agenda de género transformadora, desde el Estado, pero también, cambiando mentalidades al demostrar que a las mujeres no se les puede cerrar ningún espacio de participación. Ello le valió a nuestra Presidenta, ser la Primera Mujer en encabezar la ONU Mujer, es decir, ser la representante política de las mujeres ante los gobiernos del mundo.

Junto a ello, nuestra actual Senadora por la Región, la también socialista, Isabel Allende, fue la primera mujer Presidenta de la Historia del Senado de la República, apoyando todos los procesos de reforma y transformación que se han emprendido en el presente Gobierno

Ad portas de culminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet, los socialistas seguimos levantando las banderas emancipadoras, sociales, culturales, económicas y de género que han impulsado los socialistas, y que se han expresado en los profundos cambios que hemos impulsado en la sociedad nacional y el Estado, transformaciones que ya dan sus frutos (como la gratuidad en la enseñanza superior, el cambio al sistema binominal, entre tanto otros) y otros que con en años venideros, comenzarán a ser valorados por la población.

Hoy, un nuevo año del Día Internacional de la mujer, en la persona de la primera mujer de Chile, presidente Michelet Bachelet Jeria, nos comprometemos a seguir trabajando por la igualdad de género y la liberación de la  mujer de sus ataduras históricas, defendiendo las conquistas que hemos alcanzado en estos años.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto