Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Mujeres trabajadoras

Por Constanza Kreuzig Pizarro, Locutora.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Hace mucho tiempo, mas de 100 años un grupo de mujeres fueron quemadas vivas en una fábrica textil.

El 25 de marzo del año 1911 en Nueva York, 146 mujeres murieron a causa de una injusticia social.

De la desesperación algunas trabajadoras se quitaron la vida, otras murieron al inhalar humo, otras aplastadas y quemadas. Todas eran muy jóvenes, no habrían tenido más de 20 años quienes eran inmigrantes. Estas jóvenes no pudieron arrancar de este incendio ya que sus dueños en esa oportunidad habían cerrado todos los accesos para evitar robos.

Desde este hecho, se creo el Sindicato de trabajadoras Textiles.

28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas.

Un año después en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se solicitó nuevamente el derecho a voto femenino, acto liderado por Clara Zetkin y Luose Zietz un 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora

#Zetkin y su propuesta de igualdad de derechos y sufragio universal: la apoyaron mas de 100 mujeres de 17 países

El 19 de marzo de 1911  se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria. Entre  1922 y 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer

Alexandra Kollontai fue otra tremenda mujer... Ella logró el voto femenino, legalizar el aborto y el divorcio.

En el año 1965 se declaro el 8 de marzo Feriado por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética. Luego el hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer y 2 años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer

En ese año también comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

El gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) recogió las propuestas del movimiento de mujeres y concretó la creación SERNAM, cuya Directora Nacional tiene rango de Ministra y participa del Gabinete, con la tarea de "colaborar con el Poder Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre, en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural del país..."

El 27 de marzo de 2014, será recordado como una fecha histórica, ya que fue el día del anuncio por parte de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Sabemos que en nuestro país hay grandes mujeres con enormes convicciones...en esta oportunidad destacamos a cuatro. Por su consecuencia, coraje y fuerza:

Eloísa Díaz la primera doctora en la historia de Chile y de Sudamérica en el año 1887.  Tiempo después, fue nombrada directora  del Servicio Médico Escolar, donde impulsó el desayuno escolar obligatorio y la vacunación masiva de estudiantes. Además impulsó reformas como la creación del servicio médico dental en escuelas, fundar jardines infantiles e implementar policlínicos dirigidos a personas de menores recursos.

Violeta Parra, la cantautora chilena mas importante en la historia de Chile, nacida en San Carlos en 1917 y criada en Chillán, la creadora de "Gracias a la Vida" comenzó su carrera cantando en restaurantes, calles y burdeles, pero en la década del 50, ya viviendo en Santiago, comenzó a recopilar la tradición musical de diversos barrios de la capital. En 1964 se transformó en la primera artista latinoamericana en exponer de manera independiente, sus obras en el museo del Louvre.

Gabriela Mistral o Lucila Godoy Alcayaga, nacida en Los Andes , fue la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. Pero en 1914 recibe su primer reconocimiento en un concurso de literatura organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por su obra "Sonetos de la Muerte". Lucila nunca pudo vivir relación con Doris Dana, la sociedad no lo quería ver y se irritaba con la mera mención de saber sobre su lesbianismo, mostrando a su pareja como una amiga especial

Por último... Gladys Marín Millie, hace unos días exactamente el 6 de marzo recordamos la muerte de esta luchadora que falleció en el año 2015  quien jamás bajo los brazos luchando por sus convicciones, por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Chile, jóvenes, pueblos originarios y diversidad sexual.

Como avanzar en igualdad? Si todos se comprometen con una sociedad mas justa y digna. Es por eso que te invito a que no te quedes en tu casa este Viernes, manifiestate... no te apartes.

¿Somos débiles? Somos fuertes y ante la adversidad nos volvemos de acero. Esta fuerza se ha visto en la historia, lo llevamos en nuestro ADN. Seguiremos exigiendo igualdad en nuestros derechos. Un abrazo enorme a cada una de las mujeres de nuestro Valle de Aconcagua, a las madres solteras, a las dueñas de casa, a las mujeres del sector público, a quienes trabajan desde temprano en la fruta, a aquellas que su turno comienza en la noche, para ti mujer que eres madre hija abuela esposa, para ti mujer que no vas a bajar los brazos NUNCA.

Mujeres Andinas, Mujeres del Valle de Aconcagua, Mujeres de Chile, Mujeres del Mundo...

Si nosotras paramos, tu mundo para


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto