El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Jueves, 21 de Marzo de 2019  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Gobierno Argentino tendr铆a inter茅s de reactivar el Ferrocarril Trasandino utilizando el trazado original de la v铆a

Sería una alternativa al complejo Los Libertadores para el ingreso de cargas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
M谩s Noticias
     
  Sigdo Koppers asegur贸 que se inici贸 investigaci贸n por camiones y equipos con revisiones t茅cnicas irregulares
  Gobernador Salazar se reuni贸 con miembros del Centro Esperanza Nuestra por acceso al edificio de la gobernaci贸n
  Mechera porte帽a realiz贸 un tour del robo por los locales del Espacio Urbano
  Dos cuantiosos robos en lo que va del a帽o ha sufrido c茅ntrico s谩lon de belleza
  Servicio de Evaluaci贸n Ambiental habr铆a solicitado nuevos estudios t茅cnicos del proyecto de construcci贸n de estacionamientos bajo la plaza
  Concejo Municipal de Los Andes conoci贸 en terreno medidas tomadas por Codelco Andina tras incidente ambiental
 
 

LOS ANDES (04/04/2018).- El Gobierno Argentino demostró a su par chileno el interés de rehabilitar el Ferrocarril Trasandino utilizando para ello el trazado original del vía como una alternativa válida para el transporte de cargas entre Mendoza y Los Andes.

Así al menos lo dio a conocer el senador por la Quinta Región Francisco Chahuán (Ver foto ampliada), quien aseguró que existe el interés concreto del gobierno Argentino de poder reactivar el tren Trasandino para ser usado principalmente en el transporte de cargas como una alternativa al complejo Los Libertadores.

“Esto sería desde Mendoza hasta Río Blanco y lo que se pretende es que Chile se haga cargo de la logística entre Río Blanco y Los Andes”, dijo el parlamentario.

El Senador Chahuán indicó que el embajador de Argentina José Octavio Bordón está encabezando esta iniciativa y para generarlo ha encargado el estudio a dos universidades regionales.

“Los argentinos tienen el interés de sacar la producción de soya por los puertos chilenos, por lo tanto están dispuestos a hacer el costo porque les permitiría abaratar la logística, ya que de lo contrario tendrían sacar el producto por el puerto del Atlántico, en circunstancia que con esto significa sacarlo por los puertos del Pacífico y con ello ahorran”, afirmó.

El Senador Chahuán sostuvo que esta es una alternativa a la construcción del túnel ferroviario a baja altura por Juncal, proyecto que requiere una inversión inicial de al menos 5 mil millones de Dólares, “y de acuerdo a las condiciones geológicas de la cordillera podría ascender incluso a 15.000 millones de dólares. En cambio, este proyecto representa un costo de 300 millones de dólares y por lo tanto es bastante más asequible, y el propio gobierno argentino está dispuesto a hacer la habilitación del mismo”, precisó.

Aseveró que esto también permitiría materializar la proyección que se está pensando por parte del Puerto Terrestre Los Andes con una conexión ferroviaria, “lo que pondría a estas instalaciones aduaneras a la vanguardia para el tránsito permanente de mercancías que vengan desde Argentina hacia los puertos chilenos”.

Chahuan afirmó que han  hablando con las autoridades de Mendoza y fundamentalmente con el embajador Bordón, “por lo que vamos a gestionar con la consejera regional Edith Quiroz para que él venga a Los Andes para reunirse con el gobernador, el alcalde y la gente del puerto terrestre”.

Por su parte, la Consejera Regional de la Provincia de Los Andes, Edith  Quiroz,  resaltó que es una tremenda noticia principalmente para nuestra provincia de Los Andes y la Región de Valparaíso, “porque tenemos la potencialidad de contar con el puerto terrestre en El Sauce y con los puertos marítimos más importantes de Chile”.

“Resulta fundamental tener esta posibilidad, ya que el proyecto del tren de baja altura se hacía casi imposible y la priorización del gobierno argentino fue apoyar los pasos fronterizos de Las Leñas y Aguas Negras. Pero la diferencia que tenemos, es que esos dos pasos no tienen la alternativa de la vía férrea en donde se puede llevar una gran cantidad de carga”, enfatizó la Consejera.

 

Recordó que por el Complejo Los Libertadores pasan 4 millones 500 mil toneladas de carga, “así que creo que esto vendría a ser una alternativa sumamente importante y a potenciar, sin duda, a nuestra provincia y a la región”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Hoy la capacitaci贸n al interior de la empresa debe ser una prioridad

El arribo de la Banca 脡tica

 
 
 
驴Debe haber mayor fiscalizaci贸n para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto