Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

uncionarios de Carabineros integraban banda que realizaba millonaria internación de contrabando de cigarrillos

Los funcionarios policiales participaban además de quitadas de mercancía a las mismas personas a quienes les vendían los cigarros.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES (24/05/2018).- La Policía de Investigaciones de Los Andes detuvo a seis integrantes de una banda que se dedicaba a la internación de millonarios contrabandos de cigarrillos a través del paso Cristo Redentor, entre los cuales se encontraban además un Capitán y dos Cabos de Carabineros en servicio activo,  quienes hacían quitadas de mercancía a los mismos comerciantes a quienes el grupo vendía los cigarros.

La detención de la banda se produjo la tarde el martes en el exterior de una parcela en el sector de Santa Elena en Rancagua, gracias a una investigación que llevaba adelante desde hace algún tiempo la fiscalía local de Los Andes.

Los antecedentes del caso consignan que el Ministerio Público comenzó el seguimiento de esta banda que internaba a territorio nacional a través del paso Cristo Redentor y también otros pasos fronterizos del norte del país, grandes cantidades de pacas de cigarrillos, los cuales eran apilados en diversas parcelas de la zona central y luego eran vendidos a pequeños comerciantes.

Durante la investigación se pudo establecer que la banda mantenía nexos con funcionarios de Carabineros en servicio activo, quienes se hacían parte en este negocio haciendo quitadas de mercancía a los mismos comerciantes que el grupo  le había vendidos los cigarros.

De esta manera, la banda les volvía a vender los mismos cigarros que les había supuestamente confiscado Carabineros en procedimiento supuestamente legal y de esta ganancia los funcionarios policiales se llevaban un porcentaje.

Según se pudo conocer en la audiencia de control de la detención encabezada por el fiscal Jefe del Ministerio Público Ricardo Reinoso, en al menos dos ocasiones los funcionarios de Carabineros hicieron quitadas de cigarrillos en procedimientos policiales falsos a los compradores o clientes que ya tenía esta banda, “ luego se los reintegraban a estos, quienes a su vez los vendían nuevamente y les pagaban a los Carabineros”.

Fue así que el lunes 21 de mayo los cabecillas de la banda planificaron una quitada de cigarrillos que harían a uno de sus proveedores en una parcela en Rancagua, tomando contacto con el Capitán de Carabineros para que junto a sus subalternos concurriera hasta ese lugar y llevar adelante este falso procedimiento.

Al día siguiente, el martes 22 de mayo y hechas las coordinaciones previas, llegaron hasta la parcela de uno de los imputados los proveedores con 200 pacas de cigarrillos para concretar la venta.

En esos momentos aparecieron los funcionarios de Carabineros quienes mostrando sus placas de servicio y armamento de reglamento les informaron que estaban llevando adelante un procedimiento, procediendo a la incautación de las pacas de cigarrillos, las cuales cargaron en dos furgones que había en el interior de la propiedad.

Cuando se retiraban del lugar los dos furgones escoltados por un automóvil Mitsubischi Lancer  donde iba otro de los Carabineros junto al cabecilla de la banda, aparecieron los oficiales de la PDI quienes procedieron a interceptarlos.

En su intento de escapar el automóvil de los delincuentes colisionó a uno de los vehículos de la PDI, no obstante se logró su arresto en el mismo lugar.

En tanto, el Capitán y el Cabo de Carabineros que iban en los furgones se intentaron dar a la fuga corriendo hacia un cerro cercano, llevando consigo sus armas de servicio para impedir la detención.

No obstante, los oficiales de la PDI comenzaron a perseguirlos hasta que les dieron alcance y los redujeron, sin que se produjeran disparos entre los Carabineros y sus detectives captores.

Continuando con las diligencias se logró el arresto, un par de horas más tarde, de otro de los líderes de esta banda.

Los detenidos fueron identificados como el comerciante y líder del grupo M.A.S.N. (39), el chofer F.J.F.P. (35), el jardinero H.A.C.G. (51), el Capitán de Carabineros R.M.V.O. (31) y los Cabos R.A.R.P. (32) y P.A.A.T. (32), todos de dotación de la Segunda  Comisaría de Mulchén en la Región del Bío Bío.

La banda fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes por los delitos de contrabando y robo con intimidación.

Tras ser controlada la legalidad de la detención, el Fiscal Ricardo Reinoso solicitó ampliar su arresto por existir aún diligencias pendientes.

De esta forma el próximo día viernes en audiencia privada, toda vez que el Tribunal a petición del Ministerio Público decretó secreta la investigación, se llevará adelante la formalización de los seis imputados.

En tanto, una vez que se concretó la detención de los Carabineros, el alto mando de la institución  dispuso  su inmediata baja.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto