Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Masivo corte de agua trajo enormes complicaciones a las comunas de Los Andes y Calle Larga

Clases debieron ser suspendidas, además del comercio y servicios públicos debieron cerrar sus puertas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Este es el lugar donde se produjo la falla en la matriz.

Este es el lugar donde se produjo la falla en la matriz.

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (15/06/2018).- Enormes complicaciones a todo nivel se vivieron en las comunas de Los Andes y Calle Larga a raíz del sorpresivo corte del suministro de agua potable debido a la rotura de una matriz en calle General del Canto, frente al Regimiento Yungay.

Apenas comenzó a ser difundida la noticia algunos alcanzaron a almacenar agua en sus hogares, sin embargo en la mayoría de los hogares los tomó por sorpresa.

Si bien Esval dispuso la instalación de estanques y reparto de agua en camiones aljibes, la emergencia los sobrepasó y en muchos sectores hasta el mediodía los estanques seguían vacíos.

Cuadrillas de emergencia Municipales, de la Gobernación y también el apoyo de los camiones aljibes que posee el Cuerpo de Bomberos de Los Andes debieron salir a abastecer a sectores críticos como centros de salud, clínicas de diálisis y otras instituciones.

Tras una reunión de emergencia convocada en la Gobernación se coordinaron las acciones para poder actuar ante esta emergencia, sobre todo porque se debieron suspender las clases y a media mañana el  comercio, instituciones financieras y servicios públicos debieron cerrar sus puertas por disposición legal.

Ante ello, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, informó que se tomaron todas las medidas de urgencia que era posible ante una situación tan imprevista como esta, “ por lo que se dispusieron un total de 16 camiones aljibes distribuir  el vital elemento en distintos lugares de la ciudad de Los Andes y Calle Larga”.

“Los servicios públicos no atendieron,  salvo casos excepcionales como el Registro Civil que tomó la decisión de atender a dos parejas que contrajeron  matrimonio, pero esta fue la única excepción, ya a primera hora se tomó la decisión de suspender las clases, los servicios de salud están funcionando en forma correcta ya que ellos tienen abastecimiento propio de agua potable”, agregó.

Por su parte, el Inspector Provincial del Trabajo, Cristián Rovengno Campos, explicó que para emergencias como esta la normativa es bastante clara , “porque existiendo corte de agua generalizado como el que se ha vivido   el día de hoy, todos los locales ya sea de comercio, expendio de bebidas, alimentos deben estar todos cerrados y la única excepción con que  podría funcionar seria de que tenga 100 litros de agua por trabajador, lo cual es una cantidad bastante grande de almacenamiento de agua, por lo tanto en esto momento se encuentra todo el cuerpo de fiscalización de esta Inspección haciendo un recorrido por toda la zona de Los Andes y Calle Larga a objeto de detectar todos los locales que todavía están abiertos a objeto de cursar la multa correspondiente”.

Agregó que esta es una prohibición total para cualquier tipo de actividad, ya sea colegios, construcción, comercio y no hay ninguna actividad que sea excluida de esta norma, “la cual es general ya que básicamente tiene que velar por el asunto de salubridad, ya que cuando en un local se mantienen muchas personas no se pueden mantener las condiciones mínimas de salubridad”.

“Lamentablemente la norma es así, el local tiene que estar cerrado ya que las multas por esta infracción son bastante altas;  en el caso de las grandes empresas la multa podría llegar a 60 UTM  lo que significa casi tres millones de pesos, las medianas empresas son 40 UTM y las pequeñas empresas son 10 UTM, por lo tanto a veces las empresas sacan cuenta de que van a perder un día de trabajo, pero al cursarse la multa esta va a ser mucho más de lo que se podría ganar”, afirmó el Inspector Provincial del Trabajo.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Territorial Los Andes de la Seremi de Salud, Dr. Germán Bächler, reafirmó lo indicado por el Inspector Provincial del Trabajo en cuanto a que los locales que expenden alimentos y que no tienen abastecimiento propio de agua deben cerrar y es por ello que se llevó adelante una fiscalización de este tipo de recintos. 

“La recomendación importante es para la comunidad en el sentido de que si va a haber distribución de agua por camiones aljibes, esa agua tiene que ser hervida para su consumo y en la preparación de alimentos privilegiar la preparación de alimentos cocidos, no preparar alimentos que requieran mucha manipulación y ni tampoco que tengan crema, ya que este tipo de sustancia puede ser peligroso, eso es muy importante en el hogar que se mantenga esta auto fiscalización en la preparación de los alimentos”, aconsejó el Médico.

Asimismo, el Dr. Bächler indicó que los Cesfam de Los Andes se mantuvieron abierto ya que contaban con abastecimiento suficiente de agua.

Finalmente, el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes, dijo que fiscalizaron en terreno los recursos dispuestos por Esval, “ ya que se es el primer momento para la recopilación de antecedentes para realizar el proceso de investigación correspondiente y si así se amerita en el proceso de investigación de responsabilidades, el tipo de reacción, el tipo de comportamiento de la empresa Esval, ya que esta es una afectación bastante amplia  y eventualmente se podría iniciar un procedimiento en contra de la empresa, pero es parte del proceso de investigación.       

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto