Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva y deja en libertad a sujeto que disparó a Carabineros en Rinconada

Tribunal de Alzada acogió la tesis de la defensa sobre la existencia de dudas razonables de la participación del imputado en el hecho.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El sujeto quedó con arraigo nacional, firma mensual en fiscalía y prohibición de acercarse al Carabinero al que le quitó el arma.

El sujeto quedó con arraigo nacional, firma mensual en fiscalía y prohibición de acercarse al Carabinero al que le quitó el arma.

 
Más Noticias
     
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
 
 

LOS ANDES (18/06/2018).- La Ilustre Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva que el Tribunal de Garantía de Los Andes decretó en contra del sujeto que presuntamente le arrebató su arma de servicio a un Carabineros en Rinconada y luego les disparó.

Como se recordará, el imputado Guillermo David Alvarez Espinoza (28), alias “El Pirsen” fue formalizado por los delitos de robo con intimidación y homicidio tentado a funcionario de Carabineros en servicio, sin embargo el Tribunal de Garantía recalificó el primer hecho como robo en lugar no habitado.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, cerca de las 7 de la mañana del pasado miércoles 6 de junio, el imputado cortó parte del cierre perimetral del fundo “Porchile” ubicado en la calle Las Bandurrias, abriendo un forado donde ingresó para sustraer un saco de paltas (Ver foto ampliada).

Tras abandonar el recinto se habría topado con una camioneta de Seguridad Ciudadana de la comuna de Rinconada, cuyo inspector, sospechando que el sujeto estaba robando, llamó en forma inmediata a Carabineros.

Un carro de la Tenencia se dirigió en forma inmediata al lugar, sorprendiendo al “Pirsen” con un saco de paltas al hombro.

Los policías se bajaron del carro y se dirigieron hasta el sujeto con la finalidad de arrestarlo, momento en el cual comenzó un forcejeo.

En estas circunstancias el antisocial le arrebató su arma de servicio a uno de los Carabineros, un revólver Taurus calibre 38, cargado con toda su munición.

El antisocial se alejó algunos metros y habría efectuado al menos tres disparos, ante lo cual el segundo Carabinero que aún mantenía su arma, repelió el ataque disparando en dos ocasiones, hiriendo al antisocial en su antebrazo derecho y en la cabeza por el roce de un proyectil.

Pese estas lesiones el delincuente se escabulló por los predios del sector hasta llegar a un inmueble ubicado en el sector de Mina Caracoles donde buscó refugio.

En base al empadronamiento de testigos el personal policial logró dar con la casa y tras ser autorizados por su dueña hicieron ingreso  al inmueble, encontrando oculto al “Pirsen” bajo una cama, siendo reducido y arrestado.

Dado su prontuario delictual el imputado fue considerado un peligro para la seguridad de la sociedad siendo decretada la medida cautelar de prisión preventiva.

No obstante ello, la Defensa Penal Pública representada por la abogada Paola Zapata Díaz presentó un recurso de apelación a esta medida, argumentando en primera instancia una ilegalidad de la detención y al hecho que su representado no había tenido participación en el hecho.

La defensa argumentó que el Inspector Municipal de Rinconada no vio al imputado portando un saco con paltas, tal como aparece en su declaración hecha a Carabineros y que este lo encontró botado sobre unas piedras, siendo el mismo quien lo devolvió al dueño del predio.

En base a esto, cuestionó el parte de Carabineros que dice que los funcionarios policiales vieron al imputado cargando el saco y en ese momento se le acercaron, algo que se contradice con lo manifestado por el funcionario municipal.

Recordó el caso de un sujeto que fue imputado y pasó dos meses en prisión preventiva  por un  robo  en la comuna de San Esteban, tras lo cual la fiscalía sobreseyó el caso por haber establecido una colusión entre la víctima y Carabineros.

La defensora agregó que a la luz de los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, en este caso también se estaría imputando a su representado un delito que no cometió, aseverando que en la carpeta investigativa tampoco hay una declaración del Carabinero a quien se le quitó el revólver dando cuenta del hecho y del supuesto riesgo en que estuvo su vida, siendo en este caso Alvarez Espinoza la víctima al haber recibido los disparos.

Dijo también que en la carpeta investigativa no estaban incorporados las pericias hechas a las manos de su representado donde se detectara la presencia de pólvora a causa de los disparos que presuntamente efectuó.

Justamente la Corte Acogió el recurso presentado por la defensa y fue así que el pasado jueves 14 de junio el imputado recuperó su libertad, quedando citado a una audiencia de fijación de discusión de nuevas medidas cautelares el día sábado.

“El Pirsen” compareció nuevamente al Tribunal donde finalmente quedó sujeto a las cautelares de firma mensual en dependencias del Ministerio Público, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Carabinero a quien presuntamente le arrebató el arma.

Asimismo, se mantuvo en tres meses el plazo para el cierre de la investigación, toda vez que el arma quitada al policía aún no ha sido encontrada.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto