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Gobernación y Sernac estarán recibiendo reclamos de vecinos afectados por masivo corte de agua del viernes pasado

La idea es poder activar las medidas de protección de los consumidores, cómo fueron afectados y buscar compensaciones.

 

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El Gobernador Salazar junto al Director Regional del Sernac llamaron a los afectados a presentar sus denuncias.

El Gobernador Salazar junto al Director Regional del Sernac llamaron a los afectados a presentar sus denuncias.

 
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LOS ANDES (18/06/2018).- La Gobernación Provincial de Los Andes en coordinación con el Sernac estará recibiendo los reclamos de los vecinos que fueron afectados por el masivo corte de agua potable del viernes pasado.

Según detalló el Director Regional del Sernac, Nicolás Corvalán,  con esta medida se busca activar las medidas de protección del consumidor y es por ello que les interesa recibir la mayor cantidad de reclamos.

Precisó que es responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios definir la naturaleza dela responsabilidad de Esval en este corte de suministro, si realmente se trató de un caso de fuerza mayor y si hubo un modo diligente para enfrentar la emergencia que afectó a las comunas de Los Andes y Calle Larga.

“Vamos a estar recibiendo las reclamos de la población,  pues sabemos que hubo un corte,  sabemos en qué lugares, cuantas horas, pero no sabemos de qué manera afectó el corte a las personas”,  sostuvo.

Corvalán dijo los reclamos estarán siendo recibidos directamente en dependencias de la gobernación provincial, a través de la página web www.sernac.cl o bien a través del número gratuito 800 700 100.

Remarcó la importancia de estos reclamos para poder saber si la empresa entregó toda la información a los usuarios y si se atendieron algunas situaciones de emergencia.

Precisó que por disposición legal Esval no puede cobrar por servicios que no fueron prestados y se deben descontar a los clientes las horas en que estuvieron sin suministro.

En el caso de los comerciantes, indicó que el Sernac no pude actuar como mediador, razón por la cual las denuncias tienen que ser presentadas de manera directa al Juzgado de Policía Local.

“Nosotros cuando hacemos una estimación del daño ocurrido, lo hacemos en base a un proceso que puede durar varias semanas y estos reclamos pueden considerar aspectos como por ejemplo el gasto de agua después de la reposición cuando esta sale turbia, ya que se va a ocupar más agua de lo habitual, la cuenta va a ser distinta y si eso está presentado en el reclamo puede ser parte del proceso de mediación de medidas compensatorias”, expresó Corvalán.

Recordó que labor del Sernac es tomar los reclamos, entregárselos a la empresa y que esta plantee las alternativas de solución, “ pero si la empresa considera razonable el descuento de los metros cúbicos, deberá responder y si no lo hace tomaremos todos los reclamos y analizaremos las afectaciones”.

Subrayó que la manera más clara que tiene el Sernac para conocer estas afectaciones es a través de los reclamos, “ y por eso hay también un proceso de fiscalización ciudadana en el sentido que las personas nos ayudan presentando los reclamos”.

“La recepción de los reclamos abre el camino de una mediación individual, esa mediación individual , se pone en conocimiento de la empresa, Esval está inscrita con nosotros por lo tanto responde dentro de los plazos en no más allá de 18 días para tener una respuesta formal de  la empresa y si esta es positiva se termina el conflicto, pero si es negativa porque no da cuenta de lo que se está solicitando, se evalúa una segunda etapa que es una negociación colectiva y esa mediación colectiva puede durar tres meses, donde se engloban todos los problemas”, comentó.

Asimismo, mencionó que en caso que estas dos alternativas no lleguen a buen puerto se pasa una tercera fase que es la demanda colectiva.

Por su parte, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, sostuvo que el corte de agua, pese a las medidas de mitigación obligación a suspender las clases en todos los establecimientos municipalizados, cierre del servicios público y también el comercio, “ lo cual fue un trauma para toda la ciudad y nuestra tarea el día viernes fue darle solución con las medidas de mitigación, pero ya siendo el primer día hábil después de la emergencia nos corresponde ponernos desde la posición del cliente y la tarea del gobierno es dar una solución que tenga una medida efectiva respecto de la insatisfacción que los usuarios han tenido frente a un servicio que debiera ser regular, no lo fue durante 24 horas”.

La autoridad aseguró que mantiene antecedentes que el corte de agua se prolongó en algunos sectores de Calle Larga hasta el día sábado e incluso el domingo, “ por lo que como gobierno tenemos que ponernos del lado de los clientes y comenzar a buscar soluciones a este incumplimiento”.

Por ello insistió que es fundamental que los clientes hagan sus denuncias en la gobernación o por los otros mecanismos,” pues tenemos un universo de 30 mil clientes que se vieron afectados y por eso hemos tomado la decisión junto al Director Regional del Sernac de abrir una oficina de atención de público  en la gobernación para recibir los reclamos de todos los vecinos de manera formal en contra de Esval”.

El Gobernador Salazar señaló que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició ya un proceso sancionatorio e investigativo en contra de Esval a fin de establecer su responsabilidad real en esta emergencia, “ya que hay que determinar si como alega la empresa, se trata de fuerza mayor o bien hay una negligencia o falla”.

Lamentó que el sistema sancionatorio no contempla mecanismos de compensación en el caso de corte de suministro de agua potable, “ con lo cual nos vemos forzados a buscar alianzas con el Sernac para buscar soluciones”.

Aseveró que la empresa Esval tiene la obligación legal de abastecer de agua en forma ininterrumpida  a sus clientes, por lo que las medidas de mitigación aplicadas el viernes tienen que ser evaluadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarias, “porque todos fuimos testigos que mucha gente tuvo que desplazarse grandes distancias desde sus hogares para ir a buscar agua a los estanques”.

Recordó que el corte de agua producido el viernes ha sido el más grande en la provincia desde el terremoto de febrero de 2010, “ por lo que tenemos que buscar mecanismos para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir, más allá de que en algunos casos pudo haber fuerza mayor”.

Aclaró que hay reportes de muchos vecinos en cuanto a que el día jueves había escurrimiento de agua frente al Regimiento Yungay, “ lo que nos da a entender que esta es una situación que venía ocurriendo desde al menos doce horas antes”.

 


 
 
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