Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Agricultores de Rinconada aprenden nuevas técnicas para combatir heladas

Conocieron innovadores productos que los ayudarán a combatir las bajas temperaturas que, entre los meses de julio y septiembre, afectan la producción de frutas y hortalizas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

RINCONADA (04/07/2018).- Para nadie es un secreto que Rinconada de Los Andes presenta durante el invierno las temperaturas más bajas del Valle de Aconcagua y las ‘heladas’ se hacen cada vez más frecuentes, afectando mayoritariamente la producción agrícola en la zona, por lo que la charla brindada por la Agroquímica del Maule, en donde se presentó un innovador producto para combatirlas, fue muy valorada por los agricultores rinconadinos.

“Es una muy buena alternativa para todos los agricultores, ya que nuestros cultivos se ven afectados en grandes cantidades por las heladas y es bueno probar nuevas e innovadoras herramientas. Las heladas acá se presentan en julio, agosto y mediados de septiembre. Yo tengo cactus y hortalizas y se ven muy afectados en esta temporada”, señaló Andrea Urbina, agricultora rinconadina.

Se trata del producto ‘Cold Killer’, tecnología chilena patentada en Estados Unidos, que previene las heladas haciendo más fuertes los cultivos a nivel celular, sin uso de químicos ni hormonas, lo que presenta una ventaja tanto comercial como amigable con el medioambiente, lo que fue resaltado por Álvaro Meneses, gerente comercial de la Agroquímica del Maule, empresa de Talca que produce y distribuye dicha alternativa.

“El producto no es hormonal, y tampoco es un aminoácido que hace liberación de estrés post heladas, sino que es un tratamiento que nos ayuda al daño por helada. El producto existe ya del año 95 que es comercializado y hay mucha investigación detrás por parte de muchos institutos de investigación que han entregado su respaldo”, precisó Meneses, al tiempo que explicó a los asistentes a la charla su modo de uso y aplicación.

‘Cold Killer’ ha sido probado con éxito en más de 30 especies vegetales, entre ellas frutales mayores, menores, hortalizas y flores, entregando experiencias exitosas entre varios agricultores y empresas agrícolas del Valle de Aconcagua, por lo que INDAP – PRODESAL, en conjunto con la Municipalidad de Rinconada, organizó la charla para difundir su uso, ya que además, se presenta como una alternativa bastante más económica que otros productos en el mercado.

“Los eventos de heladas como uno de los factores climáticos de la agricultura no se pueden controlar, por lo tanto cualquier ayuda que los agricultores tengan u orientación al punto del manejo de las heladas es muy importante. En Rinconada se registran las temperaturas más bajas del Valle, por lo tanto hay una baja de producción, hay algunos que tienen seguros y otros no, entonces se ven desvalidos ante estos eventos climáticos. Cualquier tipo de prevención es válida”, indicó Yasna Ruz, encargada zonal de INDAP Los Andes.

‘Cold Killer’ es un tratamiento preventivo ante las heladas y actúa como un catalizador de enzimas provocando un fortalecimiento de la glucosa de los vegetales, lo que a la larga, las hace más fuertes, logrando los cultivos disminuir el punto de congelación de los líquidos, retardando la formación de cristales de hielo que causan necrosis y la pérdida de frutas y hortalizas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto