Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Sindicato Unión Planta de Codelco Andina hace efectiva huelga legal

Dirigencia anunció que han organizado piquetes para que no sean reemplazados en sus labores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los trabajadores se tomaron el edificio de Codelco Andina.

Los trabajadores se tomaron el edificio de Codelco Andina.

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (17/08/2018).- La Directiva del Sindicato de trabajadores Unión Planta (Suplant) de Codelco Andina anunció que a contar de este lunes 20 de agosto hará  efectiva la huelga legal al no llegar a acuerdo la negociación colectiva con la empresa.

El día de ayer culminaron las asambleas de nuestro sindicato, las que rechazaron por unanimidad, esto es en un 100% la última oferta de la empresa, ya que ella contiene condiciones inferiores a las que tienen los trabajadores actualmente, pero además deja sin beneficios al 25% del sindicato y no permite que los beneficios puedan ser aplicados a los trabajadores nuevos.

A juicio de la dirigencia  esta oferta una práctica desleal, “ya que estas condiciones no se impusieron a los demás sindicatos de la división.

“ El Sindicato Suplant hace efectiva la huelga por la actitud antisindical y caprichosa de la empresa de pretender destruir nuestra organización sindical y castigar a nuestros socios por haber cometido el pecado de ejercer la libertad sindical. Según la comisión negociador de la empresa por mandato corporativo del Directorio de Codelco., pero no contenta con estas prácticas desleales, la empresa está preparando a los socios de los demás sindicatos para violar los artículos 345 inciso segundo y 403 letra d) del Código del Trabajo al organizarlos y pactar bonos para reemplazar a nuestros socios en sus lugares de trabajo y turnos durante la huelga legal”, expresa el comunicado.

Es por ello que advirtieron que  trabajadores que reemplazan a los trabajadores en huelga en sus lugares de trabajo, funciones y turnos, también cometen un ilícito y serán objeto de las multas y acciones administrativas y judiciales pertinentes, “además el sindicato ya ha organizado piquetes de huelga para evitar el reemplazo de trabajadores en huelga de manera pacífica pero enérgica”.

“Además nos entrevistamos con el Señor Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar Vargas, a quien dimos a conocer todos los pormenores de nuestra Negociación Colectiva, donde pusimos énfasis de alerta en los posibles reemplazos dado que nuestra función guarda relación con la depuración del metal y ello exige rigurosidad profesional y ser verdaderamente entendido en la materia, por lo que hacemos esa claridad porque cualquier emergencia de carácter química contaminará de inmediato las aguas del Río Aconcagua, lo que afectará a la comunidad que abastece la cuenca tanto en su consumo humano como de riego, lo que además podría dañar el ecosistema en su flora y fauna”, enfatizaron.

Finalmente la dirigencia pidió a los trabajadores de otros sindicatos de Codelco solidarizar con su postura, ya que en algún momentos ellos podrían también requerir de su apoyo para futuras negociaciones colectivas.

Cabe recordar que el Sindicato Unión Planta agrupa a un total de 84 trabajadores en una de las áreas de producción más complejas de Andina.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto