LOS ANDES (24/08/2018).- Oficiales del Grupo MT 0 de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI de Los Andes detuvo la tarde del jueves a dos mujeres que se dedicaban a la venta de productos alimenticios elaborados en base a marihuana.
El Jefe de la Brianco, Comisario Sergio Alvear, indicó que esta mujeres se dedicaban a elaborar, fabricar y comercializar productos canábicos integrados en alimentos, específicamente queques y galletas, además de frascos de crema.
Precisó que el principal componente de estos alimentos es cannabis sativa y en el allanamiento a la residencia de esta mujeres ubicada en la villa El Mirador se pudo incautar gran cantidad de estos productos, “ además de dos kilos de cannabis en unidades floridas las cuales iban a ser procesadas para integrarlas en alimentos”.
Comentó que en el allanamiento del inmueble se encontró una planta de cannabis en proceso de crecimiento, “ no obstante que por la cantidad de unidades floridas o cogollos que hallamos, da cuenta que ellas las adquirían en otro lugar”.
Asimismo, manifestó que las imputadas comercializaban estos productos a través de redes sociales, particularmente por Facebook.
Agregó que las mujeres no contaban con los permisos sanitarios correspondientes para la fabricación de alimentos, “ lo que implica que están infraccionado dos artículos de la ley de drogas; el Nº1 que es fabricar cualquier tipo de sustancia psicotrópica y el artículo 3º que manifiesta que están traficando”.
El Comisario Alvear dijo aseguró que esta es la primera vez que se incautan alimentos elaborados en base a marihuana en el valle de Aconcagua, “ y ellas en este caso de cierta forma están intoxicando a los consumidores al vender alimentos tipo veganos, pero que tienen una alta concentración de TC que es el principio activo de la cannabis y eso genera que pueda producir alucinaciones o cualquier otro problema de salud”.
Advirtió que al ser un alimento y ante un descuido de un adulto, estos queques o galletas pueden llegar a ser consumidos por niños y estos terminar intoxicados.
Por ello, el Comisario Alvear destacó el éxito de esta diligencia que permitió terminar con este negocio ilícito tan perjudicial para la salud de la población, ya que las imputadas los comercializaban tanto en Los Andes y San Felipe.
Dijo que las mujeres fueron sorprendidas in fraganti en su domicilio en el proceso de elaboración de estos productos.
La marihuana incautada tiene un valor aproximado a los 10 millones de pesos y los productos elaborados asciende a 200 mil pesos.
Las detenidas fueron identificadas con las iniciales F.N.U.J. (32) y a N.P.I.A. (28), ninguna de las cuales registra antecedentes penales anteriores, siendo puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes por el delito de tráfico de drogas.
Una vez formalizadas se decretó en contra de ambas la medida cautelar de arresto domiciliario total, fijándose además una nueva fecha para explorar un proceidmiento abreviado.
|