Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Más de 4 mil empleadores tienen deuda por no pago de cotizaciones en la región

Para regularizar, los empleadores deben cancelar la totalidad de la deuda publicada en el Boletín Laboral o de  lo contrario, arriesgan acciones legales, advierten desde Fonasa.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (18/10/2018).-  Empleadores que declararon pero no pagaron las cotizaciones de salud de sus trabajadores, acumularon en un periodo de dos años una deuda de más de 30 mil millones de pesos, recursos que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) salió a recaudar este mes con la publicación de éstos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales N° 174.

Se trata de 36 mil empleadores a nivel nacional, tanto del sector público como privado, con deudas de cotizaciones generadas entre febrero de 2016 y febrero de 2018 inclusive, con fecha de corte para el pago al 31 de agosto de este año. En la Región de Valparaíso, la morosidad de 4.115 empleadores le ha significado al Seguro Público de Salud más de 3.099 millones de pesos e involucra a 118 mil trabajadores.

De acuerdo a la normativa vigente, todas las instituciones previsionales deben remitir periódicamente a la Dirección del Trabajo las nóminas de empleadores morosos en el pago de las cotizaciones respectivas. La información da origen al Boletín de Infractores Laborales y Previsionales, que ha demostrado contribuir a un mayor cumplimiento de la legislación laboral y previsional.

“La modernización tecnológica y un nuevo modelo de recaudación electrónica de cotizaciones, nos ha permitido optimizar nuestra tarea de velar por el pago oportuno de las cotizaciones de salud y/o recuperar las cotizaciones adeudadas en el menor tiempo posible”, sostiene Rossana Jorquera Bruna, Directora Zonal(s) de Fonasa.

Cabe señalar que la recaudación efectiva de cotizaciones alcanzó los 4,2 billones de pesos entre febrero de 2016 a febrero de 2018. La tasa de morosidad fue de 0,7% en ese mismo periodo.

Los empleadores que aparecen en el boletín deben cancelar el total de la deuda a través de www.previred.cl y remitir el comprobante de pago al correo boletinlaboral@fonasa.cl Una vez que sea validado, se enviará por correo electrónico un certificado que el empleador deberá presentar en oficinas de EQUIFAX para solicitar su salida del Boletín Laboral.

“Las empresas que no regularicen su deuda permanecerán publicadas en el boletín y arriesgan acciones judiciales. Se debe tomar conciencia que el no pago de las cotizaciones de salud repercute negativamente en el financiamiento del Seguro Público y afecta el acceso de los trabajadores a las prestaciones de salud”, añade la autoridad.

Como parte de este proceso de cobranza masiva de cotizaciones, Fonasa dispuso el servicio en línea “deuda empleador” en www.fonasa.cl, para que los empleadores conozcan el monto de la deuda publicada, el detalle por mes y trabajadores. En caso de dudas respecto del pago, se debe llamar a la Mesa de Ayuda de Previred, fono 226544000, opción 2.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto