Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Andina anuncia reducción en un 6% el consumo de agua en los últimos tres años

La empresa estatal ha desarrollado un fuerte plan de inversiones que le ha permitido reducir su consumo de agua y mejorar la calidad del Río Blanco considerando los antecedentes históricos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/11/2018).-Si bien Andina capta agua desde el Río Blanco el equivalente a solo el 3% del caudal promedio del Río Aconcagua, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para aumentar la eficiencia y calidad de su gestión hídrica, lo que le ha permitido reducir el consumo de agua para sus procesos y mejorar significativamente la calidad del agua del Río Blanco respecto de sus características históricas. A esto suma la adquisición y habilitación de pozos en el valle, a fin de aportar agua extra al Río Aconcagua en periodos de escasez hídrica, en la misma cantidad de la que extrae desde el Río Blanco para sus procesos.

Los esfuerzos de Andina por disminuir el consumo de agua se han centrado en la optimización de los procesos de la planta concentradora y en un reforzamiento de las medidas de monitoreo y control en las captaciones de agua, permitiendo una reducción de 6% en el consumo del recurso hídrico.

Tecnología pionera en Codelco

En paralelo a los esfuerzos por optimizar el consumo de agua, Andina ha desarrollado una serie de proyectos para mejorar y optimizar sus sistemas de manejo de aguas, con una inversión a la fecha de 100 millones de dólares. Una de las iniciativas más importantes en esta materia es la planta TADA, construida el 2014 para tratar las aguas de deshielo que se contactan con zonas mineralizadas. Adicionalmente se han construido sistemas de captura y desvío de aguas naturales evitando que ingresen a la zona del área mina rajo y del depósito de lastre.

“En Andina hemos aprendido que no es posible el desarrollo minero sin un uso eficiente de los recursos hídricos y un profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades. La actividad minera está cambiando, y en Andina hoy nuestra principal preocupación es proteger el río Blanco y desarrollar una minería distinta, que nos permita mirar el futuro y seguir siendo motor de desarrollo para Chile y el valle de Aconcagua", subraya Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto