Jueves, 24 de Enero de 2019  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Andina anuncia reducción en un 6% el consumo de agua en los últimos tres años

La empresa estatal ha desarrollado un fuerte plan de inversiones que le ha permitido reducir su consumo de agua y mejorar la calidad del Río Blanco considerando los antecedentes históricos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval evalúa iniciar acciones legales contra Codelco por contaminación del río
  Andina confirma normalidad en la calidad del agua del río Aconcagua
  Concejal Arellano: “Andina ha convertido al río Aconcagua en una cloaca industrial”
  Durante el primer trimestre comenzará la marcha blanca del nuevo complejo Los Libertadores
  A mediados de marzo será inaugurada la Clínica Veterinaria Municipal de Los Andes
  Comandante en Jefe del Ejército confirma decisión de no trasladar la banda del Regimiento Yungay
 
 

LOS ANDES (08/11/2018).-Si bien Andina capta agua desde el Río Blanco el equivalente a solo el 3% del caudal promedio del Río Aconcagua, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para aumentar la eficiencia y calidad de su gestión hídrica, lo que le ha permitido reducir el consumo de agua para sus procesos y mejorar significativamente la calidad del agua del Río Blanco respecto de sus características históricas. A esto suma la adquisición y habilitación de pozos en el valle, a fin de aportar agua extra al Río Aconcagua en periodos de escasez hídrica, en la misma cantidad de la que extrae desde el Río Blanco para sus procesos.

Los esfuerzos de Andina por disminuir el consumo de agua se han centrado en la optimización de los procesos de la planta concentradora y en un reforzamiento de las medidas de monitoreo y control en las captaciones de agua, permitiendo una reducción de 6% en el consumo del recurso hídrico.

Tecnología pionera en Codelco

En paralelo a los esfuerzos por optimizar el consumo de agua, Andina ha desarrollado una serie de proyectos para mejorar y optimizar sus sistemas de manejo de aguas, con una inversión a la fecha de 100 millones de dólares. Una de las iniciativas más importantes en esta materia es la planta TADA, construida el 2014 para tratar las aguas de deshielo que se contactan con zonas mineralizadas. Adicionalmente se han construido sistemas de captura y desvío de aguas naturales evitando que ingresen a la zona del área mina rajo y del depósito de lastre.

“En Andina hemos aprendido que no es posible el desarrollo minero sin un uso eficiente de los recursos hídricos y un profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades. La actividad minera está cambiando, y en Andina hoy nuestra principal preocupación es proteger el río Blanco y desarrollar una minería distinta, que nos permita mirar el futuro y seguir siendo motor de desarrollo para Chile y el valle de Aconcagua", subraya Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En minería la burocracia es un freno a la inversión

Desalación, una sólida alternativa al estrés hídrico

 
 
 
¿Debe haber mayor fiscalización para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto